domingo, 10 de enero de 2010

Después del informe de la Comisión Bagua

Artículo publicado en La República, domingo 10 de enero de 2009

El informe final de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua ha generado mucha controversia, y las posiciones se han alineado según la cercanía con posiciones gubernamentales o de oposición, como era esperable. La única manera de defender una posición sobre bases mínimamente firmes debe sustentarse lo más posible en hechos verificables, y el informe deja la impresión de basarse más en prenociones e interpretaciones que en evidencia.

¿Estamos a tiempo de sacar lecciones provechosas de los trágicos sucesos de Bagua? Recordemos que están también las comisiones especiales que trabajan sobre los mecanismos de consulta previa con los pueblos indígenas amazónicos, sobre estrategias de desarrollo para esta población y sobre los decretos legislativos cuestionados por sus organizaciones. Está también la comisión investigadora del Congreso presidida por Güido Lombardi. Ojalá que las recomendaciones de las comisiones especiales sean parte de un amplio debate, en el Congreso, en el espacio público, y en las campañas electorales regionales y nacional, y que puedan expresarse en medidas concretas en el corto plazo.

En cuanto a la comisión del Congreso, ella deberá superar las limitaciones del informe de la comisión especial: señalo algunos aspectos que me parecen claves para ello. En primer lugar, sabemos que los decretos legislativos expedidos en el marco de la implementación del TLC con los EE.UU. eran inconstitucionales por no haber sido consultados; si eran buenos o no, y el análisis de sus implicancias es parte de un debate político legítimo, por lo que no cabe acusar a sectores opositores al gobierno de manipulación. Habría que profundizar en el pésimo e irresponsable manejo político de la negociación que siguió al inicio de las protestas. Una débil Presidencia del Consejo de Ministros dio lugar a mensajes contradictorios y hasta provocadores por parte del poder ejecutivo, y un Congreso sin posición clara hizo que el Ministerio del Interior terminara teniendo un protagonismo desmedido, peor aún, la policía terminó siendo el principal interlocutor (y víctima) de los actores de la protesta.

Sobre el operativo de desalojo, mal planificado e implementado, hay mucho pan que rebanar. Hay múltiples denuncias sobre excesos policiales; no olvidar que hay diez muertos y 82 heridos por arma de fuego, no solo en la carretera Fernando Belaunde, también en las ciudades de Bagua y Bagua grande. En su momento hubo múltiples denuncias de un número mayor de muertos, y las diligencias realizadas para investigarlas deben hacerse públicas. Finalmente, está la respuesta de los actores de la protesta; deben estar muy presentes en el análisis los 23 policías asesinados, y 14 heridos por armas de fuego. Ninguna acción de protesta puede llegar a esto, y sus culpables deben ser sancionados. Este nivel de violencia debe ser explicado, y la tesis de la manipulación no es satisfactoria.


VER TAMBIÉN:

- Informe Final de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua
- Propuesta Nacional de Desarrollo Económico
- Aportes Técnicos para mejorar la normatividad forestal
- Grupo Nacional de Coordinaciòn para el desarrollo de los Pueblos Amazónicos
http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2009/Diciembre/29-12-09-D.htm

Post Bagua. Ritmo, tambor y dudas
Patricia Wiesse
http://www.revistaideele.com/node/635

Notas desde Lenovo:

Otras tareas pendientes más allá de la investigación de Bagua
http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2010/01/06/otras-tareas-pendientes-mas-alla-de-la-investigacion-de-bagua/

Comisión investigadora de Bagua licuó información y testimonios
http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2010/01/02/comision-investigadora-de-bagua-licuo-informacion-y-testimonios/

Ideelemail nº 625, 15 de diciembre del 2009
COMISIÓN BAGUA: UN INFORME QUE CON RAZÓN NADIE SE ATREVE A DEFENDER
Ernesto de la Jara
http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/doc_int/doc17122009-202902.pdf

BAGUA: UN INFORME FALLIDO E INCOMPLETO
Jose Alejandro Godoy
http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/01/bagua-un-informe-fallido-e-incompleto/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin,tu dices..."En primer lugar, sabemos que los decretos legislativos expedidos en el marco de la implementación del TLC con los EE.UU. eran inconstitucionales por no haber sido consultados; si eran buenos o no, y el análisis de sus implicancias es parte de un debate político legítimo, por lo que no cabe acusar a sectores opositores al gobierno de manipulación..."
No entiendo porque concluyes que, como los decretos eran inconstitucionales, no hubo manipulacion.
Creo que la manipulacion estuvo en desvirtuar el contenido de los decretos y engañarlos diciendoles que les quitarian sus tierras.
La masacre de los policias en Bagua tiene como responsables principales a quienes manipularon a los nativos y asi promovieron el derramammiento de sangre, y como responsble de fondo al estado peruano por la soberbia e incapacidad para relacionarse con las comunidades nativas y su ineficiencia cuando de reponer el orden interno se trata.
Sin embargo nada de lo dicho puede amenguar la responsabilidad de los dirigentes, ideologizados o no y finalmente de los nativos, autores materiales de la masacre

Martín Tanaka dijo...

Lo que pienso es que el carácter de los decretos es un tema político controversial. Hay mucha gente que piensa que eran positivos, y que fueron satanizados. Pero muchos otros piensan que eran nocivos, no solo inconstitucionales. Creo que no se puede condenar a quienes se oponen a los decretos, es su derecho democrático, al margen de lo que uno piense.

Para mí el gran tema es cómo en la amazonía se hizo un sentido común tan extendido la idea de que se estaba viviendo una guerra entre los pueblos indígenas y el gobierno, a la que había que resistir con violencia, de ser necesario. La respuesta a un operativo de desalojo mal planteado fue por eso el asesinato de policías.

Hablar de manipulación no basta. Hay razones de fondo, que hay que encontrarlas en las políticas del Estado peruano y su desatención de la población de la amazonía.

Habiendo dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en que liderazgos irresponsables potenciaron tendencias que los preceden.

Anónimo dijo...

martin desde tu punto de vista como ves tu que se manejo este problema viendolo desde la seguridad y el manejo de conflictos de cada uno de los actores