domingo, 22 de enero de 2012

Encuestas sobre Lima

Artículo publicado en La República, domingo 22 de enero de 2012

Esta semana Lima celebró el 477 aniversario de su fundación española, y según la última encuesta de IPSOS-APOYO, la aprobación a la gestión de la alcaldesa Villarán sigue en declive, con un 16% de encuestados. Un 60% declara estar a favor de una revocatoria que se percibe justificada. La alcaldesa es percibida negativamente en términos generales, y solo se le evalúa positivamente por su honestidad. Es interesante registrar que los encuestados perciben en el último año cierta mejora en disponibilidad de parques, limpieza pública, construcción y mantenimiento de pistas, pero un empeoramiento en cuanto a seguridad ciudadana y el tránsito, que son considerados precisamente los problemas principales de la ciudad.

Han sido difundidos también los resultados de la encuesta “Lima cómo vamos 2011”, aplicada por segundo año consecutivo. Una mayoría se siente insatisfecha o indiferente de vivir en la capital, y la insatisfacción se asocia a los problemas de inseguridad, transporte, y al trato y respeto entre las personas; con todo, parece percibirse cierta mejora en la calidad de vida en la ciudad respecto al año pasado. En esta encuesta, los problemas principales son, junto con la inseguridad y el transporte, la contaminación ambiental, y los ciudadanos notan cierta mejora en cuanto al transporte (ha sido el año de la mejora del Metropolitano y el inicio de las pruebas del tren eléctrico), pero un empeoramiento en la seguridad, aunque se reconoce que este es un tema cuya responsabilidad recae fundamentalmente en el Ministerio del Interior.

En cuanto a la gestión municipal, los niveles de satisfacción más altos se refieren a la promoción de actividades culturales y recreativas, o al cuidado de espacios públicos, mientras que los más bajos son precisamente aquellos relacionados a los problemas más importantes (inseguridad, transporte, cuidado del medio ambiente). Existe incluso la percepción de existencia de corrupción, y conductas poco transparentes que buscan beneficiar a grupos minoritarios, a pesar de los notorios esfuerzos hechos por la gestión de Villarán para enfrentar esos problemas.

Se puede concluir de esto que los altos niveles de desaprobación de la alcaldesa no son consecuencia de un empeoramiento en las condiciones de vida de la ciudad, y por el contrario, los encuestados perciben algunas mejoras, como en el transporte. El problema parece estar en el desdibujamiento de la imagen de Villarán. La candidata ganó la elección con la imagen de una luchadora social, cercana a la población, apelando a su sensibilidad y simpatía; pero la alcaldesa intentó erigirse en un referente de opinión política, y enfrentó los problemas con lógicas tecnocráticas, alejadas del sentido común popular. Castañeda era popular no solo por el cemento, sino por su imagen de “solidario”. Remontar este año requiere, entre otras cosas, volver a la imagen inicial, más cercana a las necesidades de la ciudadanía. La autocrítica es solo un primer paso.

VER TAMBIÉN:

La desaprobación a Susana Villarán
http://martintanaka.blogspot.com/2011/10/la-desaprobacion-susana-villaran.html

Alzas y bajas de la aprobación popular
Enero 2012
http://www.ipsos-apoyo.com.pe/Alzas_y_bajas_aprobacion_popular

Presentamos la segunda edición de nuestra encuesta Lima Cómo Vamos
http://www.limacomovamos.org/informes/presentamos-la-segunda-edicion-de-nuestra-encuesta-lima-como-vamos/

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Tanaka:

1. Pero tampoco eso significa que tenemos que olvidar que para la derecha peruana ("el modelo") es imprescindible "demostrar" que ningún proyecto, ni hombre ni mujer, de izquierda son algo viable para este país.

2. Por eso la campaña no tiene nada de objetividad ni apunta a la realidad puesto que persigue fines que están más allá de lo bueno o malo que se haga. Simplemente que si la señora Villarán lo hiciera excelente sentaría un mal precedente para el futuro pues se insinuaría que los "caviares" sí saben hacer bien las cosas, y eso es precisamente lo que no se quiere que el pueblo peruano piense.

3. Lo único que la población del Perú tiene que tener bien en claro es que ser de izquierda es ser, no solo incompetente (como Villarán o García Naranjo) sino también ser proclive a Sendero y a toda forma de terrorismo. Esa es la raíz y fondo de todo esto y, como siempre, el peligro es que en el 2016 aparezca alguna opción cercana a esa ideología (acuérdese usted que ambas señoras eran las que más posibilidades tenían como lideresas de izquierda, y por la prensa se ha encargado de hundirlas lo más posible).

4. Como siempre, en política no hay casualidades, y todo lo que pasa es porque alguien lo quiere así. Decir que El Comercio y Expreso son medios objetivos e imparciales es irrisorio.

Muchas gracias.