Artículo publicado en La República, domingo 25 de diciembre de 2011
En alguna conferencia hace algunos años Carlos Franco decía que su vida había sido regida por dos grandes máximas: “un fracaso más qué importa”; y “persistir en el error”. En alguno de sus últimos escritos, se refería a su “larga militancia en la internacional de los perdedores”, de la que deducía su posición política, que caracterizaba como un “realismo desencantado”. Esta mirada irónica consigo mismo se entiende a la luz de las apuestas políticas de Franco: apoyó las reformas “participativas” del gobierno de Velasco, luego el populismo tardío del primer gobierno de Alan García, luego pensó que el populismo peruano alumbraría a una modernidad popular verdaderamente nacional; finalmente, se mostraría crítico frente a la democracia como régimen, precisamente porque la configuración “criollo-occidental” del Estado le impediría superar el desafío de representar a ese mundo popular cholo-plebeyo. Sin embargo, con el tiempo aprendimos que ninguna dictadura puede justificarse, por más progresista que se presente, que el puro voluntarismo político termina en el desastre económico, que la apuesta por la modernidad popular desembocó en la anomia y terminó siendo cooptada por el fujimorismo, cuyo carácter autoritario llevó precisamente a una revalorización de la democracia como régimen político.
Vistas así las cosas, podría pensarse que lo notable de Franco fue su integridad y honestidad política e intelectual; nunca renegó de sus apuestas, se mantuvo fiel a las mismas y asumió sus consecuencias, actitud poco común en un medio más bien habituado a las constantes mudanzas sin mayores justificaciones. Sin embargo, este criterio deja de lado sus importantes aportes intelectuales. Y es que la apuesta por Velasco es consecuencia de una mirada desencarnada de los límites de los intentos de transformación política que parten de lo social o de los actores políticos y de las instituciones convencionales en un país como el nuestro. La apuesta por el APRA y por el primer Alan García se fundamentó en una original lectura del marxismo y de su implantación en América Latina, y del papel de Haya y Mariátegui en la construcción de un proyecto nacional y popular; así como en una mirada crítica de la izquierda peruana, sin proyecto propio y siempre a la sombra de la acción de los caudillos (¿no suena familiar y de gran actualidad?). Finalmente, su apuesta por la modernidad popular y su desconfianza frente a la democracia como régimen no hicieron sino llamar tempranamente la atención sobre lo que hoy llamaríamos elusivamente “problemas de inclusión social”, y “déficits de legitimidad” de nuestra precaria democracia.
De este modo, si bien las apuestas políticas de Franco terminaron en fracasos, los diagnósticos que las fundamentaron tienen absoluta vigencia, y dan cuenta de una personalidad de una originalidad y agudeza excepcionales, una voz crítica muy necesaria en estos tiempos. La extrañaremos.
VER TAMBIÉN:
Carlos Franco (1939-2011)
Mirko Lauer
http://www.larepublica.pe/columnistas/observador/carlos-franco-1939-2011-11-12-2011
Los debates propuestos por Carlos Franco
Romeo Grompone
http://www.iep.org.pe/noticia/0588/romeo-grompone-los-debates-propuestos-por-carlos-franco/
Eduardo Dargent
Carlos Franco (1939-2011)
http://diario16.pe/columnista/18/eduardo-dargent/1391/carlos-franco-1939-2011
Carlos Franco, el soñador
María del Pilar Tello
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/carlos-franco-el-sonador_101865.html
Teresa Ruiz Rosas: “Me interesó cómo aquel personaje podía ser tan
importante para los músicos”
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La escritora arequipeña nos habla de su novela El copista (DeBolsillo,
2024), recientemente reeditada
Hace 20 horas.
1 comentario:
MMmmm no se porque nunca se me menciona que soy el unico que dijo y creyo que Humala no nacionalizaria casi nada, que se volveria como Alan. Simplemente, Hoja de Ruta en mundo en mundo en crisis no es lo mas adecuado. Y usted menciona a un intelectual que se equivoco. Reconocio sus errores pero se equivoco al fin y al cabo. Sus ganas de vivir la utopia le olvido mirar la información. Yo me pregunto, cuantos jovenes habran dado sus vidas, para verlas desperdiciadas? Que mas influencia hubieran tenido siendo una estadistica para la SUNAT? Cuanta gente aun cree en utopias, logisticamente irrealizables? Ahora hablo con un chico que era socialista, hasta que vino a las yunaites para ganar 25 dolares la hora para empezar en IT. Y les siguen lavando la cabeza a los campesinos, que las raices, que la cultura, que lo ideal. Que bueno que son ateos la mayoria, porque asi nadie los juzgaran, por dar tan malos consejos, especialmente en una etapa donde informacion disponible es crucial para tomar cruciales decisiones.
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