Incertidumbres
y distancias. El controvertido protagonismo del Estado en el Perú (Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2016), de reciente aparición, es el último libro editado por Romeo Grompone, donde tengo un capítulo coescrito con Paolo Sosa, "¿Se puede escapar de la «trampa» estructural y de la «larga duración»? Reforma institucional y capacidad estatal en América Latina", que espero sea de interés.
El resumen de nuestro trabajo, que al final no fue incluido por el editor en el libro, dice así:
"En este texto exploramos las
razones que explican las diferencias en cuanto al nivel de capacidad estatal de
los países de América Latina. Si bien parte de las mismas se explican por
causas estructurales (nivel de desarrollo económico) y por razones de “larga
duración” (consecuencia de coyunturas críticas ocurridas en el momento de
constitución de las repúblicas en el siglo XIX o en las primeras décadas del
siglo XX), otra parte importante se explica por factores políticos, por la
habilidad de las elites para aprovechar coyunturas favorables o ventanas de
oportunidad para implementar reformas y luego gestar consensos que permitan que
las mismas puedan mantenerse en el tiempo y seguir luego una lógica de mejoras
graduales. Así, los países de América Latina muestran un conjunto muy variado
de situaciones, relativamente dinámicas a lo largo del tiempo, que sugieren que
sí sería posible escapar de la “trampa” estructural y de la “larga duración”. Para
ello las elites deben ser capaces de actuar cooperativamente, privilegiando sus
intereses colectivos de largo plazo. Terminamos explorando la posibilidad de
que en Perú se pueda avanzar en mejorar la precaria capacidad estatal siguiendo
un modelo de reformas “saliendo del paso”.
De la contratapa del libro:
"La formación de los Estados en América Latina, las diversas trayectorias de su consolidación y el despliegue de sus instituciones, con sus avances y entrampamientos, están suscitando una creciente atención política y académica. Ello ha conducido a la producción de nuevas interpretaciones y discusiones planteadas desde la historia, la sociología, la antropología y la ciencia política, en un contexto de pluralismo de los puntos de vista que se asumen. Estos aportes ayudan a entender al Estado como institución, recogen críticamente trabajos anteriores, ubican la historia de la formación de nuestras repúblicas, la constitución de órdenes políticos, sociales y jurídicos, la influencia actual de grupos que surgen desde la sociedad, la relación con partidos y movimientos y las diferentes alternativas en la definición de políticas sociales.
El Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya promovieron, en noviembre de 2014, un seminario interdisciplinario para reflexionar sobre el Estado como institución en América Latina y el Perú, con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Este libro contiene los artículos presentados, con nuevas reflexiones de los autores surgidas después del encuentro".
El índice:
Presentación
PARTE 1. Orden y conflicto. El Estado en la teoría y la historia peruana
1. El Estado como institución afirmada y desbordada por la sociedad,
Romeo Grompone
2. La guerra que no cesa: guerras civiles, imaginario nacional y la formación del Estado en el Perú,
Cecilia Méndez
3. Saberes, ciencias y política en la formación del Estado en el Perú decimonónico,
Núria Sala i Vila
PARTE 2. Más allá de los límites: los grupos que asedian a la política estatal
4. Capacidad estatal y fuerzas sociales: explorando una relación compleja,
Eduardo Dargent y Madai Urteaga Quispe
5. El poder compartido. Perú: régimen político y entorno,
Santiago Pedraglio
6. La permeabilidad institucional para el lavado de activos: las economías ilegales y la violencia del crimen organizado en el Perú (un estudio exploratorio),
Jaris Mujica y Melina Galdós
PARTE 3. La cuestionada incidencia de partidos y movimientos en las instituciones de gobierno
7. Estado, clientelismo y partidos políticos. Una perspectiva comparada,
Paula Muñoz
8. ¿Se puede escapar de la «trampa» estructural y de la «larga duración»? Reforma institucional y capacidad estatal en América Latina,
Martín Tanaka y Paolo Sosa Villagarcia
9. Autorrepresentación y desacuerdo: Estado y conflictividad social en el Perú,
Carmen Ilizarbe Pizarro
PARTE 4. El alcance y los dilemas de las políticas sociales
10. Los regímenes de bienestar en el ocaso de la modernización conservadora: posibilidades y límites de la ciudadanía social en América Latina,
Fernando Filgueira
11. Reconfiguraciones entre Estado y ciudadanía. Imaginarios de éxito y nuevas políticas sociales,
Ricardo Cuenca
12. La política social en el Perú: entre la focalización y los servicios universales,
María Isabel Remy Simatovic
13. Funcionarios y políticos: postales cotidianas desde la acción pública,
Adriana Urrutia
Sobre los autores
1 comentario:
APRECIADO MARTÍN TANAKA:
ME GUSTARÍA REALIZAR ANTICIPADAMENTE, YA QUE HE VISTO LA PRESENTACIÓN DE INCERTIDUMBRES Y DISTANCIAS, Y YO QUE VIVO EN ESPAÑA, ME HE SORPRENDIDO DEL
ENTRAMADO IDEOLÓGICO, PENSAMIENTOS, IDEAS, QUE OS PLANTEÁIS, CREO QUE TODO ES MAS SENCILLO.
LO PRIMERO QUE ME PREGUNTO, Y POR SUPUESTO CONOZCO LA RESPUESTA, PORQUE NO OS HABÉIS INTEGRADO AL GRUPO BOLIVARIANO, A CASO NO ES UNA NUEVA FORMA DE VER EL ESTADO. O HAY INTERESES QUE ESTÁN POR ENCIMA DE UNA DECISIÓN DE ESTADO DE ESTE CALIBRE. TODOS EN SUDAMÉRICA TENÉIS LAS MANOS ATADAS.
VER LOS ACOSOS QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS BOLIVARIANOS,¿ O EN PERÚ NO EXISTE EL PODER ECONÓMICO QUE MANDA?, POR ENCIMA DEL ESTADO.
AQUÍ EN ESPAÑA ESE PODER ECONÓMICO ACABA DE DAR UN GOLPE DE ESTADO DENTRO DEL PARTIDO SOCIALISTA, CONTANDO CON LA INJERENCIA DESDE EL EXTERIOR. EL REY, REINA Y GOBIERNA, Y REPRESENTA A ESE PODER.LOS PARTIDOS SON ÓRGANOS DEL ESTADO Y LOS SINDICATOS TAMBIÉN.Y TODOS RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA ÉLITE ECONÓMICA. ESPAÑA ES TODAVÍA FRANQUISTA, Y ESO TODAVÍA NO SE A PODIDO,
VENCER.
AMIGOS CREO QUE VUESTRA DESTREZA INTELECTUAL, ES UN TANTO OBSESA, Y OS TIENE CEGADOS. HAY QUE PENSAR EN COMO QUITARSE DE ENCIMA LO QUE TU LLAMAS ÉLITES ESO ES LO PRIMERO.LUEGO USAR VUESTRA DESTREZA INTELECTUAL PARA DEFINIR EL CONCEPTO DE ESTADO JUSTO Y PARA TODOS.
Asistimos a una transformación profunda del Estado, un cambio de concepto, de estructura y de posicionamiento del ¨aparato estatal¨en la sociedad contemporánea.
Los sucesivos procesos de modernización, de superación y crisis de la modernidad, de globalización de los flujos e intercambios y de desterritorialización gradual de las soberanías y las relaciones políticas, financieras y económicas, han conducido a un cuestionamiento teórico y conceptual acerca del rol y lugar del Estado en el complejo juego de las relaciones internacionales.
A la crisis (política e ideológica) del Estado de bienestar (de los años ochenta y noventa del siglo xx), se ha acompañado un deterioro conceptual y teórico del rol del Estado ante la omnipotencia (ideológicamente sustentada) del mercado en nombre de la ideología neoliberal y de la premisa de la ineficiencia del aparato estatal para responder a las necesidades de la ciudadanía.
A la apertura más o menos generalizada de las fronteras ante la marea arrolladora de los intercambios económicos y financieros suscitados por la globalización neoliberal, se agregan un cuestionamiento creciente de la legitimidad estatal, a partir del desarrollo y expansión de la conciencia nacional y de las identidades geo-culturales.
en la sociedad contemporánea.
Los sucesivos procesos de modernización, de superación y crisis de la modernidad, de globalización de los flujos e intercambios y de desterritorialización gradual de las soberanías y las relaciones políticas, financieras y económicas, han conducido a un cuestionamiento teórico y conceptual acerca del rol y lugar del Estado en el complejo juego de las relaciones internacionales.
A la crisis (política e ideológica) del Estado de bienestar (de los años ochenta y noventa del siglo xx), se ha acompañado un deterioro conceptual y teórico del rol del Estado ante la omnipotencia (ideológicamente sustentada) del mercado en nombre de la ideología neoliberal y de la premisa de la ineficiencia del aparato estatal para responder a las necesidades de la ciudadanía.
A la apertura más o menos generalizada de las fronteras ante la marea arrolladora de los intercambios económicos y financieros suscitados por la globalización neoliberal, se agregan un cuestionamiento creciente de la legitimidad estatal, a partir del desarrollo y expansión de la conciencia nacional y de las identidades geo-culturales.
CUANDO LEA EL LIBRO CON TU PERMISO, TE DARÉ MI HUMILDE OPINIÓN.
DESDE ESPAÑA.
RAFAEL.
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