sábado, 25 de julio de 2009

Journal of Democracy en español

Salió publicada la versión en español de la prestigiosa revista Journal of Democracy; tengo el gusto de ser parte de su consejo asesor con un notable grupo de colegas. Es una publicación conjunta entre el International Forum for Democratic Studies del National Endowment for Democracy y del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"El Comité Editorial del Journal of Democracy en Español selecciona artículos para ser traducidos al español que hayan sido publicados el año precedente en el Journal of Democracy, y que considere de particular relevancia para América Latina. En función de su alto impacto editorial el Comité incluye algún “artículo clásico” publicado en sus casi 20 años de funcionamiento. Finalmente, el Comité Editorial del Journal of Democracy en Español comisiona la redacción de artículos ad hoc en español sobre temas de actualidad no cubiertos en la edición en inglés, y que representan agendas de investigación sustantivas por parte de sus autores".

Tabla de Contenidos
Volumen 1, Julio de 2009

Artículo Clásico

Democracia Delegativa. Guillermo O’Donnell
Una democracia delegativa no corresponde a un régimen institucionalizado, no representa necesariamente un riesgo inminente de regresión autoritaria ni tampoco anticipa una evolución hacia una democracia representativa. Aunque pueden ser duraderas, las democracias delegativas debilitan o previenen el desarrollo institucional y no están asociadas a un mayor grado de eficacia gubernamental.

Artículos Comisionados

Populismo Radical y Democracia en los Andes. Carlos de la Torre
El populismo es un fenómeno que se niega a desaparecer en América Latina y que en sus rasgos actuales presenta continuidades y cambios en relación a su versión tradicional. ¿Cuál es la relación entre democracia y neopopulismo? ¿Cuáles son las formas de la democracia populista y cómo se relacionan y compatibilizan con las formas de la democracia liberal?

Paradojas de la Reforma Constitucional en América Latina. Gabriel L. Negretto
Numerosas y profundas reformas constitucionales han ocurrido en la región desde 1978. Si bien tales reformas podrían permitir el avance hacia objetivos normativos deseables, tales como la promoción de los derechos individuales y sociales, también sirven concepciones estrechas de grupos de interés; lo cual cuestiona la legitimidad de las instituciones y debilita el apego a la legalidad.

Volatilidad Económica, Debilidad de Partidos y el Neocaudillismo en América Latina. Javier Corrales
Los caudillos actuales —ex presidentes retornantes, neófitos, y presidentes que intentan permanecer en el poder más allá de los límites constitucionales— han renunciado a la toma del poder por la vía de las armas; sin embargo, prevalece la lealtad de un grupo de seguidores, el intento de eliminar los contrapesos institucionales —en particular los límites a la re-reelección— y la polarización del ambiente político como características principales de este fenómeno.

Artículos Traducidos

Argentina: De Kirchner a Kirchner. Steven Levitsky y María Victoria Murillo
A pesar de mejoras claves durante la presidencia de Néstor Kirchner, la democracia argentina permanece vulnerable a la crisis. El virtual colapso del sistema de partidos y la debilidad de las instituciones políticas y económicas siguen amenazando la estabilidad.

Política, Mercados y Sociedad en el Brasil de Lula. Lourdes Sola
El Brasil de Lula se presenta como un caso para testear cómo reaccionan los políticos y los intereses societales en países en desarrollo, cuando el crecimiento económico y nuevas posibilidades alteran el carácter del juego, desde el shock y la escasez hasta el boom y la prosperidad.

Ecuador: La Presidencia Plebiscitaria de Correa. Catherine M. Conaghan
Siendo un caso duradero y extremo de inestabilidad institucionalizada, Ecuador tiene ahora un joven y dinámico presidente, determinado a rehacer su constitución, y eventualmente a rehacer su sociedad, en el nombre del “socialismo del siglo XXI”.

América Latina: Ocho Lecciones de Gobernabilidad. Scott Mainwaring y Timothy R. Scully
La experiencia reciente de América Latina muestra que la gobernabilidad democrática efectiva es difícil de lograr, y que depende de muchos factores; algunos de los cuales son contextuales. Con todo, es posible extraer algunas lecciones generales.

La Experiencia Latinoamericana. Francis Fukuyama
El desarrollo de las instituciones políticas democráticas combinadas con crecimiento económico y nuevas políticas sociales han generado cambios positivos en América Latina; sin embargo, profundas desigualdades permanecen en pie.

Por qué Fallan las Democracias. Ethan B. Kapstein y Nathan Converse
Parte importante de las democracias del mundo en desarrollo y de los países poscomunistas están en riesgo de reversión. ¿Cuáles son los factores principales que conducen a un colapso democrático?

El Rol de la Gente Común en la Democratización. Christian Welzel y Ronald Inglehart
Para que un país transite más allá de la democracia electoral, la gente común debe adquirir recursos y valores que le permitan presionar a las élites. El empoderamiento humano es esencial para el desarrollo de una “democracia efectiva”.

¿Qué ha Estado Haciendo Estados Unidos?. Dinorah Azpuru, Steven E. Finkel, Aníbal Pérez-Liñán y Mitchell A. Seligson
La asistencia a la democracia ha sido una prioridad creciente de los Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría. Su historial muestra que el énfasis de dicha asistencia va más allá de las elecciones y de las dimensiones procedimentales de la democracia.

¿Qué ha Estado Haciendo Europa?. Richard Youngs
En los años recientes la ayuda europea en apoyo al desarrollo político ha exhibido una tendencia al alza. ¿Qué clase de programas han apoyado estos fondos, y dónde han sido gastados?

Todos los artículos en:
http://www.journalofdemocracyenespanol.cl/html/articulos.html

3 comentarios:

Juan Flores dijo...

Dr Tanaka

Interesante recomendación.

En el cásico artículo de Guillermo O’Donnell se hace una breve explicación sobre las instituciones y la institucionalidad.

Si es posible, le pediría que me recomiende, autores que hablen sobre este tema (la institucionalidad). ¿Cuáles son los clásicos y los contemporáneos?
No se preocupe si están en inglés, que poco a poco estoy mejorando este idioma.

Saludos

Martín Tanaka dijo...

Dicto el curso "Teoría política contemporánea" en ciencia política, en las semanas 11 y 12 vemos el tema:

http://martintanaka.blogspot.com/2006/12/syllabus-del-curso-teora-poltica.html

Martín Tanaka dijo...

Otra referencia fundamental es el Oxford Handbook of Political Institutions, ver partes I y II (está en la biblioteca de cc.ss. de la PUCP).