martes, 18 de marzo de 2008

FOZ: apuntes de madurez

Artículo publicado en Perú21, martes 18 de marzo de 2008

Nuestro país carece, lamentablemente, de una derecha liberal y de una izquierda socialdemócrata fuertes. Esta carencia se expresa en la ausencia de organizaciones políticas de arraigo popular, así como en la escasez de intelectuales productores de conocimiento e ideas herederos de estas tradiciones de pensamiento.

En cuanto a la derecha, ella parece más cercana a la falange española, más emparentada con Donoso Cortés o Carl Schmitt, antes que con Locke o Kant, como señaló en un artículo el filósofo Gonzalo Gamio. Es por esta razón que un libro de reciente publicación no debe pasar desapercibido: los Apuntes de madurez (1993-2007) (Lima, Norma, 2007), de Felipe Ortiz de Zevallos (FOZ). En él, el autor compila sus mejores artículos del período mencionado, publicados principalmente en Perú Económico y Semana Económica.

FOZ es una rara avis en el medio intelectual peruano. No solamente por ser un liberal "auténtico", sino porque leyendo sus textos encontramos a un hombre maduro vivamente interesado por el futuro y la tecnología, a un ingeniero-administrador dedicado a la economía que resalta la importancia de la cultura y los valores para el desarrollo, que postula el rescate del honor como un valor fundamental, que respalda el trabajo de la CVR, todo desde una mirada cosmopolita que sigue con atención lo que ocurre en el mundo.

El credo liberal de FOZ podría resumirse en la importancia asignada a las asociaciones conformadas por individuos libres, es decir, a la existencia de una sociedad civil dinámica; la afirmación y difusión de la propiedad privada; el respeto a la libertad de prensa, la elección limpia de autoridades, el respeto entre el Gobierno y la oposición leal (tolerancia y pluralismo como valores); el respeto a la ley y a la autonomía judicial. El creer en que necesitamos "menos pasiones desordenadas y más pragmatismo racional".

FOZ aparece como un defensor de una suerte de ética protestante, siguiendo la idea de Max Weber de que ella está asociada al desarrollo capitalista. Su combinación de valores morales e intereses intelectuales, así como su respeto a las reglas del fair play, por momentos lo pintan como un lord inglés, si no fuera porque también critica en el honor victoriano la sumisión de la mujer y la hipocresía.

Los textos compilados por FOZ revelan una excelente pluma y agudos apuntes; el libro es siempre sugerente y hasta conmovedor por partes. En uno de los textos, el prólogo que FOZ escribió a la selección de artículos de Manuel D'Ornellas, señala que detrás del periodista hay un poeta escondido. Yo diría que en la complicación de FOZ se adivina en el fondo a un filósofo; cuyo liberalismo estaría más cercano a La teoría de los sentimientos morales que a La riqueza de las naciones, de Adam Smith.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El bueno de FOZ hubiera cerrado con broche de oro sus "Apuntes de madurez" incluyendo su obra cumbre, los nuevos estatutos de la Universidad del Pacífico, que algunos malinetncionados han comparado con la Constitución staliniana.

Hay una discusión muy amplia sobre el tema en Oceáno de Mercurio:

http://fabbernoduerme.blogspot.com/2008/02/felipe-ortiz-de-zevallos-y-la-junta.html

Martín Tanaka dijo...

Sobre el punto, ver también:

http://grancombolectora.blogspot.com/2008/03/actuacin-de-la-reup-2007-con-respecto.html

saludos.