domingo, 11 de julio de 2010

El campeón mundial es...




¿O no? Ver:

http://www.zonalmarking.net/2010/07/10/world-cup-final-preview-total-football-holland-spain/

2 comentarios:

Gabriela Camacho dijo...

Y a ti ¿qué te pareció Martin?

Yo concuerdo con un par de cosas que se mencionan:
“It’s high time the old stereotypes were ditched, regardless of the result. Dutch football itself already did it a while back. Maybe the rest of the world should follow suit.” En efecto, la Naranja Mecánica hace mucho que no existe y me parece injusto comparar esta Holanda a un estándar inalcanzable desde hace mucho.

“Holland have been successful in 2010 because they’ve worked well as a unit.” Esto me parece bastante ilustrativo. Holanda siempre ha tenido problemas serios de “bastidores” (ya desde las épocas de Cruyff) y creo que lograr que en un equipo donde coinciden Van Persie (que siempre ha tenido un ego un poco grande y ha sido blanco de innumerables críticas por su egoísmo a la hora de jugar), Sneijder y Robben (dos jugadores que en sus respectivos equipos suelen jugar en posiciones similares) haya armonía es de por sí ya un mérito. También creo que hicieron lo mejor de una situación sub óptima (su defensa no era lo mejor, como tampoco el mediocampo, y si Van Bommel y De Jong funcionaron fue en buena medida porque los árbitros fueron amables y dejaron jugar más de lo probablemente recomendable).

Y bueno, como soy y siempre he sido una fiel seguidora de la naranja, estoy muy herida en estos momentos para hacer nada que se asemeje a una crítica constructiva sobre España, así que lo dejaré para otra ocasión. Sobre si son aburridos o no… concuerdo en que todo depende de qué es lo que te entretenga del fútbol y definitivamente para una gran mayoría el toque corto en la media cancha suele ser tedioso. Comparto en buena medida esa opinión y, por eso, creo que más final fue Alemania-Uruguay, donde ambos equipos, aunque en mayor medida Uruguay, dejaron todo en la cancha. Esot no quiere decir que Holanda y España no salieran a "ganar", pero definitivamente sus estrategias para lograr dicho desenlace pasaban por dominar el mediocampo (sobre todo en el caso de España cuya presión la ejercía ahí), impedir la definición del otro (inclusive si eso implicaba cerrarse enormente como intentaba Holanda) y anotar con un eventual contraataque.

También creo que es la razón por la que, por lo menos entre la gente con la que suelo compartir el fútbol, muchos apoyaron a esta Alemania (cuando anteriormente jamás lo habían hecho), joven, fresca, que salía a ganar y no a empatar (aunque fuera a través de un poderoso contragolpe) y que podía desestabilizar al oponente en pocos minutos (todo lo cual se quedó con Müller en la banca en el partido contra España y lo que apareció fue el miedo de no poder obtener la revancha de la Eurocopa, miedo que los volcó a cerrarse mucho y corretear al mediocampo español). Sin embargo, y, como ayer me hacían notar cuando en mi 11 ideal mi rabia porque Holanda perdiera impedía que incluyera a ningún español (finalmente recapitulé e incluí a Iniesta y a Casillas, y a éste solo como segundo arquero), España ganó. Sí, llegó hasta la final y ganó. Y le ganó en el proceso al casi único equipo de “buen fútbol” (según estos parámetros) de este mundial: Alemania. Y nos podemos quejar todo lo que queramos del juego aburrido, de la posesión de la pelota en media cancha, etc. pero España ganó. Y en el 2006 campeonó Italia y para muchos el panorama no era mucho más prometedor.

Tal vez es que comparamos a todos con estándares desfasados en el tiempo. Esperemos que no. Y esperemos que Alemania siga por el buen camino, que Brasil recupere su Jogo Bonito, que Argentina sin Maradona mezcle táctica con pasión, que Uruguay permanezca aún cuando ya no haya un Forlán que se ponga el equipo en los hombros y que Bolivia y Perú clasifiquen al próximo mundial (bueno, por lo menos concédanme los cuatro primeros).

Gabriela Camacho dijo...

Segunda parte:

Y bueno, como soy y siempre he sido una fiel seguidora de la naranja, estoy muy herida en estos momentos para hacer nada que se asemeje a una crítica constructiva sobre España, así que lo dejaré para otra ocasión. Sobre si son aburridos o no… concuerdo en que todo depende de qué es lo que te entretenga del fútbol y definitivamente para una gran mayoría el toque corto en la media cancha suele ser tedioso (pensemos además en fanáticos que esperan 4 años para ver cada mundial y no tan fanáticos que solo ven fútbol en el mundial). Comparto, totalmente subjetivamente, en buena medida esa opinión y, por eso, creo que más final fue Alemania-Uruguay, donde ambos equipos, aunque en mayor medida Uruguay, dejaron todo en la cancha. Eso no quiere decir que Holanda y España no salieran a "ganar", pero definitivamente sus estrategias para lograr dicho desenlace pasaban por dominar el mediocampo (sobre todo en el caso de España cuya presión la ejercía ahí) e impedir la definición del otro (inclusive si eso implicaba cerrarse enormemente como intentaba Holanda, Mathisjen tuvo partidos en los que lograba subir, en éste creo que nunca llegó a cruzar la media cancha).
También creo que es la razón por la que, por lo menos entre la gente con la que suelo compartir el fútbol, muchos apoyaron a esta Alemania (cuando anteriormente jamás lo habían hecho), joven, fresca, que salía a ganar y no a empatar (aunque fuera a través de un poderoso contragolpe) y que podía desestabilizar al oponente en pocos minutos (todo lo cual se quedó con Müller en la banca en el partido contra España y lo que apareció fue el miedo de no poder obtener la revancha de la Eurocopa, miedo que los volcó a cerrarse mucho y corretear al mediocampo español). Sin embargo, y, como ayer me hacían notar cuando en mi 11 ideal mi rabia porque Holanda perdiera impedía que incluyera a ningún español (finalmente recapitulé e incluí a Iniesta y a Casillas, y a éste solo como segundo arquero), España ganó. Sí, llegó hasta la final y ganó. Y le ganó en el proceso al casi único equipo de “buen fútbol” (según estos parámetros) de este mundial: Alemania. Y nos podemos quejar todo lo que queramos del juego aburrido, de la posesión de la pelota en media cancha y etc. pero España ganó. Y cuando en el 2006 campeonó Italia, para muchos el panorama no era mucho más prometedor.
No estoy muy segura de lo que eso signifique, tal vez es que comparamos a todos con estándares desfasados en el tiempo. Esperemos que no. Y esperemos que Alemania siga por el buen camino, que Brasil recupere su Jogo Bonito, que Argentina sin Maradona mezcle táctica con pasión, que Uruguay permanezca aún cuando ya no haya un Forlán que se ponga el equipo en los hombros y que Bolivia y Perú clasifiquen al próximo mundial (bueno, por lo menos concédanme los cuatro primeros).