Está abierta la convocatoria para la primera promoción del doctorado en estudios andinos de la FLACSO Quito, que coordina Simón Pachano. Algunos datos clave son los siguientes (atención que existen becas completas):
Calendario:
Postulación: hasta el 17 de diciembre de 2010
Entrevistas: durante enero de 2011
Selección: hasta el 31 de enero de 2011
Asignación de becas: marzo de 2011
Matrículas: hasta agosto de 2011
Inicio de clases: octubre de 2011
Duración del programa:
El doctorado tiene una duración de tres años y medio (42 meses) divididos de la siguiente manera:
Primer ciclo, de dieciocho meses. Es principalmente formativo y comprende ocho módulos. En cada uno de ellos, los estudiantes cursarán tres materias (entre obligatorias y optativas). Hasta el sexto módulo deberán cursar también un seminario de tesis dirigido a la producción y aprobación del proyecto de investigación previo al desarrollo de la tesis.
En los módulos I, II, III y IV los estudiantes completarán su formación con dos materias metodológicas.
En el cuarto módulo los estudiantes terminarán la redacción de su proyecto de tesis y lo someterán a aprobación (continuarán cursando un seminario de tesis) y desde el quinto módulo cursarán dos materias optativas cuyo contenido será definido de acuerdo a cada una de las perspectivas disciplinarias.
Al finalizar este ciclo deberán presentar un examen general de conocimientos.
En este ciclo, los alumnos del doctorado deben residir en la ciudad de Quito.
Segundo ciclo, de 12 meses de duración, dedicado a la recolección de información (trabajo de campo). Deberán inscribirse en un seminario de tesis (el cuarto y último del ciclo de formación doctoral) en el que se hará un seguimiento de su trabajo de campo y en el que deberán presentar los avances y resultados preliminares de su investigación.
Tercer ciclo, de 12 meses de duración, dedicado a la redacción de la tesis.
La información completa se encuentra aquí:
http://www.flacso.org.ec/html/especializacion.php?ID=DC_04&ID2=DC_57&id_programa=1012
En los últimos años FLACSO Quito ha tenido un crecimiento impresionante, en cuanto a infraestructura, programas de estudio, investigación, publicaciones, actividades académicas internacionales, y se ha convertido en un importante referente de las ciencias sociales de la región. Creo que el doctorado de FLACSO es altamente recomendable.
Aprovecho este post para plantear un tema de discusión sobre los estudios de postgrado. Es claro que, en general, lograr mayor capacitación y especialización ha implicado estudiar en universidades de países "nor-occidentales", no en la propia región. Así, en las décadas de los años sesenta y setenta Francia era el destino más buscado, y en la actualidad los Estados Unidos. Siempre hubo algunos destinos alternativos regionales en Santiago, ciudad de México, Buenos Aires, pero nunca con la fuerza suficiente como para competir sostenidamente con los primeros. ¿Por qué? Varias razones: de un lado, problemas de financiamiento (países e instituciones más ricas pueden ofrecer más y mejores becas); del otro, está la calidad de la oferta académica. Países e instituciones con más recursos pueden financiar la capacitación y la investigación de sus investigadores - docentes, mientras que academias con menos recursos a la larga tienden a ser repetitivas, no innovadoras, con lo que con el tiempo pierden competitividad.
Esto tiene consecuencias: estudiar en países e instituciones "nor-occidentales" te da acceso a la investigación y la reflexión de vanguardia, te da la posibilidad de abrirte a una reflexión comparada, pero también te hace presa de las modas intelectuales imperantes, que pueden o no ser pertinentes para nosotros, y te aleja de los problemas, desafíos, preguntas, iniciativas que se desarrollan en nuestros países. Por el contrario, "quedarte acá" puede involucrarte mucho con la realidad y los problemas concretos, pero corres el riesgo de caer en un empirismo crudo, en un activismo improductivo, en un provincianismo o un regionalismo miope. Pienso que lo mejor que nos puede pasar es que en nuestras ciencias sociales queden atrás los extremos del comparativista "aséptico" del norte y el del "intelectual comprometido" nacional-provinciano.
Afortunadamente, ese espacio intermedio se está cubriendo poco a poco, gracias a la globalización, internet, y al hecho de que cada vez hay más graduados del "norte" que se instalan en el "sur", y que mantienen vínculos con ambos circuitos académicos, lo que abre al menos la posibilidad de tener "lo mejor de los dos mundos": una reflexión políticamente relevante, hecha con las mejores herramientas teóricas y metodológicas, informada de la literatura y de la investigación comparada. Creo que esa es la apuesta del doctorado de la FLACSO Quito, y ojalá que se consolide como tal. Ver por ejemplo su propuesta de planta docente:
http://www.flacso.org.ec/html/docente.php?ID=DC_04&ID2=DC_26&ES=DC_57&id_programa=1012
Inevitable preguntarnos cómo andamos por acá en estos temas, pero eso sería tema de otro post.
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Hace 5 horas.
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