jueves, 25 de diciembre de 2008

Scott Mainwaring en Clarín

Scott Mainwaring, politólogo estadounidense

"La inseguridad social es hoy la mayor amenaza que tienen las democracias"

Ya no caen los gobiernos por golpes de Estado o crisis económicas, pero la combinación de pobreza, desigualdad y formas no legítimas de ejercicio del poder es un peligroso caldo de cultivo para nuevos autoritarismos.

Fabián Bosoer.
fbosoer@clarin.com
Clarín, 21 de diciembre

Este eminente profesor de ciencia política estadounidense no simpatiza con los liderazgos de masas pero confiesa que su vida familiar cambió este año, como la de muchos allí, debido al entusiasmo que despertó la candidatura de Barack Obama: su hija de 15 años, su hijo de 18, que votó por primera vez, su mujer y él mismo, participaron espontáneamente en la campaña de un modo que él no había vivido nunca antes en su país. Esto motiva también su reflexión comparativa entre las democracias de esta parte del continente y la de los EE.UU., que en algunos aspectos, dice, tal vez se estén acercando más de lo que se cree.

En 1975, siendo estudiante universitario, Scott Mainwaring estuvo en la Argentina y conoció a Guillermo O'Donnell, a quien considera un maestro. Con los años, se convirtió él mismo en un prestigioso académico, especialista en América latina y los procesos de democratización. Sus trabajos son estudiados y citados en el ámbito universitario e intelectual, pero además influyen en los debates y orientaciones de la política latinoamericana. Es Director del Instituto Kellog de Estudios Internacionales y profesor de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU.

Invitado por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, participó en el Seminario Internacional sobre Democratización en América Latina que se realizó a fines de noviembre en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Usted viene analizando lo que se dio en llamar la tercera ola de la democratización en el mundo y en América latina en el último cuarto de siglo. ¿Cómo cotejar los balances que hacemos ahora con las previsiones y expectativas de entonces?

Cuando comenzó el proceso de democratización a fines de los '70, poca gente creía que se llegaría a lo que se llegó. Pasamos de una región donde prevalecía el autoritarismo a una donde prevalecen regímenes competitivos. Tienen muchas fallas, muchas carencias, pero es una novedad histórica, es algo inédito. Y yo creo que las fallas y los problemas de la democracia se sienten tanto en lo cotidiano, que es muy fácil olvidarse de que ha habido un logro muy grande a lo largo del tiempo. Creo que es bueno comenzar por ahí y señalar que en términos regionales, en ese sentido, hay una cierta confluencia: los países latinoamericanos han ido en un mismo sentido. Se tiende a marcar más las diferencias entre nuestros países...

Ver la entrevista completa en:
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/12/21/z-01826397.htm

Ver también:
http://seminariogargarella.blogspot.com/2008/12/la-distancia-que-nos-separa-de-scott.html

No hay comentarios.: