miércoles, 24 de diciembre de 2008

El impacto político de la crisis internacional

Artículo publicado en La República, martes 23 de diciembre de 2008

Los comentaristas especulan sobre las consecuencias políticas que tendrá la crisis económica internacional. Muchos postulan que estamos ante una crisis profunda del capitalismo, consecuencia de políticas “neoliberales”, y por lo tanto auguran mejores posibilidades para políticas de izquierda en los próximos años. Puede ser, pero no necesariamente. Convendría considerar no solo los efectos de la crisis en Estados Unidos, consecuencia de las políticas del gobierno de George W. Bush, sino también los efectos en el vecindario, y cómo afectarán a los diferentes gobiernos y sus proyectos políticos.

Según el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008 de la CEPAL, mientras que el crecimiento del producto en América Latina fue de 4.6% en este año, en 2009 será apenas de 1.9%. No perder de vista que Perú fue el segundo país con más crecimiento en 2008 (con 9.4%, detrás de Uruguay, con un 11.5%) y que tiene la mejor proyección para el 2009, con 5%. Es muy importante registrar que en Venezuela, Ecuador y México más de un 30% de los ingresos fiscales se originan en la producción de petróleo, y en Bolivia del gas. En Argentina, Chile, Colombia y Perú el porcentaje de los ingresos asociados a los recursos naturales está alrededor del 18%. La caída en los ingresos fiscales, consecuencia de la caída de los precios internacionales de estos productos, será particularmente dura en los países más a la izquierda política –Bolivia, Ecuador y Venezuela– y estará entre los 4 y 6 puntos del producto interno. La caída en México se estima entre 3 y 4% del producto; en Chile, entre el 2.9 y el 2.3%; en Colombia, entre el 1 y el 1.4%; Argentina y Perú lucen mejor, con caídas de sus ingresos fiscales entre el 0.5 y el 1% del producto interno (una ilustración: en Ecuador se elaboró el presupuesto del 2009 calculando que el precio del barril de petróleo será de 85 dólares en promedio; en Venezuela se calculó 60; a estas alturas, el precio del petróleo en Ecuador está por debajo de los 40 dólares, y en Venezuela apenas por encima de 30).

El asunto es que en Bolivia tenemos referendo en enero para aprobar la nueva Constitución, y elecciones generales en diciembre. Probablemente Morales quiera adelantar estas últimas; en Ecuador las elecciones generales serán en abril. Morales y Correa confían en que las elecciones ocurrirán antes de que la crisis golpee a sus países, pero igual sentirán la pegada. En Venezuela no debe llamar la atención que Chávez quiera lograr ahora, mediante una enmienda constitucional, seguir en el poder más allá del 2013, contraviniendo los resultados del referendo de diciembre de 2007. Nuevamente, estos cambios los tiene que hacer ahora porque mañana los efectos de la crisis serán más evidentes. En Perú, por el contrario, esperamos que lo peor de la crisis ya haya pasado para el 2010 y el 2011.


Ver: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2008, de la CEPAL.
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/34845/P34845.xml&xsl=/de/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

No hay comentarios.: