miércoles, 20 de mayo de 2015

Dilemas políticos

Artículo publicado en La República, domingo 17 de mayo de 2015

Tía María. ¿Imponer la autoridad pública frente al desafío de grupos que van más allá de una protesta legítima, o retroceder buscando recuperar legitimidad y estabilidad? ¿Estado de emergencia o suspensión del proyecto? El camino del orden puede terminar en una tragedia; el retroceso puede debilitar la autoridad. Imponer la autoridad puede ser bueno para sectores empresariales y conservadores, pero se pierde legitimidad ante parte importante de la población. La paz y la estabilidad son buenos, pero no al costo de desalentar la inversión. El gobierno todavía no optó por ningún camino, tarde o temprano tendrá que hacerlo, con costos aún más altos. Y ojo que “imponer la ley y el orden” no suena creíble con un Estado que no puede ni asegurar los viáticos y la alimentación de los policías que envía para reprimir desmanes en las protestas.

Poder Judicial, Ministerio Público y CMN. Autonomía vs. control. El Poder Judicial y el Ministerio Público deben ser autónomos, libres de interferencias y presiones; por ello, se le quitó al Congreso la potestad de aprobar sus nombramientos. Se le dio al Consejo Nacional de la Magistratura esa competencia, y se abrió la participación a organizaciones de la sociedad civil (colegios profesionales, rectores de las universidades), más allá de jueces, fiscales y abogados. ¿Cómo intervenir para que esas instituciones cumplan sus funciones, pero salvaguardando su autonomía? ¿Cómo evitar que esa autonomía se pervierta y el espacio sea capturado por mafias e intereses particularistas? No tomar decisiones nos condenará a seguir en la situación actual. Deberíamos pensar en una reforma constitucional para rediseñar el funcionamiento de estas entidades.

Minorías de vanguardia, mayorías conservadoras. En las últimas semanas y meses, se han discutido temas muy diferentes entre sí, como la Unión Civil, o el cuestionamiento a la construcción de un by-pass en la avenida 28 de Julio en Lima. En ambos casos, tenemos una minoría muy activa, que cuestiona el parecer de la mayoría. Los políticos en busca de popularidad pueden ampararse en el criterio mayoritario, pero a costa de sufrir el embate sistemático de quienes lo cuestionan. Y si tienen buenas razones, como en estos ejemplos, pueden llegar a revertir la idea mayoritaria, o cuando menos ganar el respado de actores clave, con lo que la apelación a la mayoría resulta perjudicial.

Minorías extremistas, mayorías silenciosas. Buena parte del clima de crispación y polarización que vivimos se debe a que el debate público es casi monopolizado por posiciones extremistas, locuaces y movilizadas. El problema es que la mayoría, que busca salidas razonables, no tiene voceros claros. Es en este momento en que necesitamos de liderazgos políticos. Pero nuevamente, quienes aspiran a representarnos en 2016 no tienen mensajes claros ni proponen soluciones de fondo. Acaso la Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, sea la que ha marcado más claramente el camino de salida.

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