viernes, 26 de julio de 2013

¡Basta ya! Memorias de guerra y dignidad



Acaba de ser presentado el informe del Grupo de Memoria Histórica de Colombia.

"Memoria Histórica (MH) es un grupo de investigación perteneciente a la entonces denominada Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) que tiene como objetivo elaborar y divulgar una narrativa sobre el conflicto armado en Colombia que identifique “las razones para el surgimiento y la evolución de los grupos armados ilegales” (Ley 975 de 2005), así como las distintas verdades y memorias de la violencia, con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas que han sido suprimidas o silenciadas. Además, el grupo formula propuestas de política pública que propicien el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

El informe aparece luego de seis años de trabajo, que cubren el periodo 1958-2012, y el resultado es muy impresionante. El informe completo se puede descargar aquí. La prensa en Colombia destaca como datos el cálculo de 220,000 muertes en el periodo, donde un 81.5% fueron víctimas civiles, no parte de ningún grupo armado. El 2002 aparece como el año con más muertes civiles, más de 14,000. Entre 2000 y 2004 apenas se produjeron unas 55,000 muertes civiles, aproximadamente (cálculo mío "a ojo de buen cubero"). Las guerrillas aparecen como los principales perpetradores en cuanto a acciones bélicas, ataque a bienes civiles, atentados y secuestros, y los grupos paramilitares aparecen como los principales perpetradores en cuanto a masacres y asesinatos selectivos.

Este informe podría considerarse como "primo hermano" del informe de nuestra Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que este año cumple diez años de entregado. El informe colombiano tuvo un consejo consultivo internacional, del que formaron parte Carlos Iván Degregori y Susana Villarán. El equipo de investigación fue dirigido por Gonzalo Sánchez, quien lideró un excelente grupo, del que formaron parte Iván Orozco, a quien tuve la suerte de conocer en el Helen Kellogg Institute, la colega María Emma Wills, de la Universidad de Los Andes, así como Alvaro Camacho, quien lamentablemente falleció en 2011. Todos muy amigos del Perú, amigos nuestros. De lectura obligatoria.

No hay comentarios.: