domingo, 5 de septiembre de 2010

No perder de vista lo importante

Artículo publicado en La República, domingo 5 de setiembre de 2010

Cuando Lourdes Flores competía con Alex Kouri en Lima, la contraposición se daba entre una propuesta liberal, institucionalista, y una pragmática, antipolítica, que se sintetizó en la frase “decencia contra corrupción”. De otro lado, la candidatura de Fuerza Social con Susana Villarán representaba una propuesta de izquierda renovada, en torno a un perfil socialdemócrata, frente a opciones nacionalistas-caudillistas o socialistas o comunistas más tradicionales. En otras palabras, sectores liberales de izquierda y derecha tendían a compartir un espacio común; retirado Kouri de la contienda, de pronto Flores se convierte en cómplice del narcotráfico y Villarán en radical pro terrorista. Sorprende cómo de sectores de derecha supuestamente civilizados emergen reflejos de un rancio conservadurismo, que afortunadamente no han sido respondidos en el mismo tono por los seguidores de Fuerza Social (hasta Patria Roja ha dado muestras de atinada moderación en las últimas semanas).

Esperemos que una sana dinámica de competencia electoral entre opciones que pretenden plantear propuestas renovadoras tanto en la derecha como en la izquierda no se convierta en una campaña de demolición que refuerce sus reflejos más conservadores y polarizantes. En nuestro país, después de años de desprecio a las instituciones, al respeto al Estado de derecho, a una política basada en partidos, principios y programas, es muy importante sumar esfuerzos en esa dirección. Precisamente en este contexto, el poder ejecutivo ha promulgado el DL 1097, que “regula la aplicación de normas procesales por delitos que implican violación de derechos humanos”, que viola abiertamente la legislación nacional e internacional, y que en concreto podría implicar la salida en libertad de los responsables de los casos de Los Cabitos, Accomarca, Huancapi y Barrios Altos. Recordemos de qué estamos hablando: en Los Cabitos se trata de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de cuando menos 136 ciudadanos entre 1983 y 1984; en Accomarca, de una patrulla del ejército que asesinó a 62 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños en 1985; en Huancapi, de la detención arbitraria y desaparición de siete candidatos en el proceso electoral municipal complementario de abril de 1991; y en Barrios Altos, en el mismo año, de la ejecución extrajudicial de 15 personas.

La movilización en contra de este despropósito nos dará una muestra elocuente de los alineamientos políticos sustantivos en el país: qué sectores están con el Estado de derecho, con los derechos humanos, y qué sectores menosprecian la búsqueda de justicia en casos tan elocuentes como los señalados. Esperamos la definición de los candidatos y del propio gobierno: ¿se defenderá e insistirá en estos decretos, o se reconocerá el error? En medio del calor electoral regional y municipal, no olvidemos que hay temas más importantes para el país.


VER TAMBIÉN:

Amor por el W.O.
Dom, 05/09/2010
Augusto Álvarez Rodrich
http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/05/09/2010/amor-por-el-wo

Sistema Peruano de Información Jurídica
Miércoles, 01 de setiembre de 2010
DECRETOS LEGISLATIVOS
http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/010910T.pdf

Comunicado: Una amnistía encubierta
http://entrepulposyjureles.blogspot.com/2010/09/comunicado-una-amnistia-encubierta.html

Organismos de derechos humanos rechazan DL aprobados ayer por Ejecutivo
http://entrepulposyjureles.blogspot.com/2010/09/organismos-de-derechos-humanos-rechazan.html

Perú: normas que favorecen la impunidad deben ser derogadas por el congreso e inaplicadas por la justicia
http://www.ictj.org/es/news/press/release/4079.html

Ante un nuevo atentado contra el Estado de Derecho
http://latorredemarfil.lamula.pe/2010/09/03/ante-un-nuevo-atentado-contra-el-estado-de-derecho/

UN INTENTO DE AMNISTIA PARCIAL ENCUBIERTA
http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/09/un-intento-de-amnistia-parcial-encubierta/

2.9. DESAPARICIONES, TORTURAS Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN LA BASE MILITAR DE LOS CABITOS (1983-1985)
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.9.%20CABITOS.pdf

2.15. LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN ACCOMARCA (1985)
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.15.%20ACCOMARCA.pdf

2.47. DESAPARICIONES DE LOS CANDIDATOS A LA ALCADÍA EN HUANCAPI (1991)
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.47.%20HUANCAPI.pdf

2.45. LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN BARRIOS ALTOS (1991)
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.45.%20BARRIOS%20ALTOS.pdf

6 comentarios:

Luis dijo...

Hola Martin,
También hay una selectividad en las críticas que se oyen desde la izquierda y la derecha. Así como sale Aldo Mariátegui a soltar cada cosa, también sale Fritz du Bois que va por una línea muy distinta (aunque también crítica).

Desde los seguidores de Susana, Rospigliosi acaba de comparar la crítica a Susana con las campañas sucias fujimorista en los 90, Jaime Salinas acaba de salir a destacar que quienes apoyan a Lourdes son el Opus Dei y los Fujimoristas.

Al contrario de lo que comentas, creo que la diferencia se basa en que Lourdes no ha salido a quejarse de que la acusen de fujimorista, mientras que susana ha salido se ha mostrado más sensible a las críticas en contra de Patria Roja (lo que podría explicarse en fines electorales: hay un 20% de fujimoristas y un 0.5 % de patria roja).

Creo finalmente que la elección de qué críticas escuchas y que victimización vendes es electoral y propia de la campaña, no exclusiva de un complot conservador o terrorista.

Anónimo dijo...

Aveces me parece k su apoyo a Los partidos es mas influenciado x su paso en la Cato. Me parece reirresponsable hacer pagar x un sistema k ocasiona mas defectos k virtdes x no hablar de los costos de oportunidad en cada eleccion political. Creo k este apoyo es mas x el hecho de k muchos k trabajan en instituciones inter Han Sidon recomendados x elecciones universitarias y cosas asi y uds asumen automaticamente Como Ben.aunk mchos estudios dicen haber prbado su importancia, creo k aun hay variables escondidas k pueden probar su insignificancia. Mi opinion jhonatan mondragon

Nilver Huarac dijo...

Anmistía Militar (Poder Judicial) y Elecciones de Alcaldes(Poder Municipal) ?

Jason dijo...

Profesor Tanaka:

Sin duda hemos podido ver en estos días que han pasado desde la promulgacíón de los decretos legislativos 1097, 1096, 1095 y 1094 que los medios de comunicación (periódicos, televisión y radio) no le dan la debida importancia a este atropello a la lucha por los derechos humanos en el Perú, lo que representa un insulto al intento de construcción de una memoria colectiva que guarde respeto por las víctimas de ambos bandos del conflicto interno.

Hay que recalcar que estas atribuciones se las toma el ejecutivo por disposición del congreso, con la excusa de que se iba a elaborar el nuevo codigo procesal penal. Por desgracia esta ha sido una oportunidad de que se materialize la nefasta alianza entre la ultra derecha y el partido más oportunista de nuestra historia. Parece ser que la fuerza de estos sectores que se coluden para velar por los intereses de quienes colaboraron con el asesinato y desaparición de peruanos y peruanas, bajo una lógica totalitarista que mete en el mismo saco a campesinos, estudiantes, subversivos, luchadores sociales, izquierdistas de todas las tendencias, socialdemocratas, etc. pretendiendo reducirlos a un solo calificativo, el de terroristas. Este reduccionismo es el mismo que viene aplicando Aldo Mariátegui, sobón de estos sectores conservadores y fascistas, y es la misma mentalidad con la que actúa el gobierno de García frente a los derechos humanos.

Saludos,

Jason

El Inquisidor Perpetuo dijo...

Me gustaría agregar que además de la polarización en la política, la adjetivación de los distintos candidatos es una constante en las campañas. Históricamente el maniqueísmo y los calificativos peyorativos a los adversarios políticos han sido una constante en los diferentes procesos electorales que se han dado en el Perú. Me pregunto si será cierto lo que alguna vez dijo Alfredo Torres: " El elector peruano es un elector EMOTIVO".

Max dijo...

Ahora que ha abolido la ley 1097, creo que es el momento que la `Sociedad Civil` revise el problema de los largos juicios a los militares y proponga una solucion. Porque asi como hay culpables, debe haber muchos inocentes que siguen siendo juzgados por la inercia del proceso. Como el capitulo de Star Trek> Yesterday`s Enterprise, cuando el Enterprise-C ayuda a los Klingons y cambia la historia.