domingo, 26 de septiembre de 2010

El perfil del elector peruano

Artículo publicado en La República, domingo 26 de setiembre de 2010

En días pasados, IPSOS APOYO presentó los resultados de dos encuestas que cabe resaltar, porque son representativas de los ámbitos urbanos y rurales. Una se refiere a la intención de voto presidencial, importante porque es importante saber cómo cambian los resultados al incluir el mundo rural. El hallazgo es que los cambios son ligeros: Castañeda cae y Humala sube un poco, mientras que K. Fujimori y Toledo se mantienen estables, con lo que la primera aparece liderando la intención de voto. A menos de siete meses de la elección presidencial Castañeda ganaría a cualquier rival en segunda vuelta, K. Fujimori ganaría a Toledo y Humala, y Toledo solo le ganaría Humala.

Para los encuestados el principal problema del país dejó de ser la falta de empleo y la pobreza, y ahora la corrupción y la delincuencia aparecen como problemas igualmente preocupantes. Un 44% prefiere cambios moderados y un 31% cambios radicales, y los cambios que se quieren se ubican en la mejora de la educación, el combate a la corrupción y la delincuencia. Y la encuesta registra que el candidato mejor preparado para lo primero es K.Fujimori, mientras que para lo segundo y tercero es Humala. Bien vistos, son resultados sorprendentes: desafían la imagen de que un alcalde de Lima no puede tener un buen desempeño nacional, y de la existencia de un alto rechazo a la candidatura de K.Fujimori, por ejemplo.

De otro lado, está la encuesta “Perfil del elector”, preparada para el Jurado Nacional de Elecciones. Ella registra que un 40% de los entrevistados declara que tiene poco interés en la política, y un 27% que tiene “nada de interés”, porcentaje que sube hasta 32% en el caso de Lima. Alrededor de la mitad de los encuestados tiene una sensación de estancamiento, pero es más optimista respecto al progreso de su familia y su localidad frente al del país. La corrupción aparece en general como el problema principal del país, seguido de la falta de seguridad en ámbitos urbanos y de la falta de trabajo en ámbitos rurales. Más del 60% no conoce los términos “izquierda-derecha” (la ideología no parece funcionar para definir preferencias) y del 36% que sí conoce, la gran mayoría se ubica al centro, con el electorado urbano más a la derecha que el rural. En el mundo rural la elección del alcalde distrital es tan importante como la del Presidente de la República, y en el mundo urbano es más importante que la elección provincial y regional. Un 43% decide su voto durante la semana previa a la elección (23% el mismo día, bajo la influencia de medios de comunicación y familiares). 73% votó en las últimas elecciones con poca o ninguna información.

Los peruanos no sentimos que el país progrese, no percibimos que el mundo político nos represente, por lo que vale más el esfuerzo individual y colectivo para salir adelante. La política no nos interesa especialmente, de allí la imprevisibilidad y volatilidad del voto.

VER TAMBIÉN:

http://mate-pastor.blogspot.com/2010/09/castaneda-baja-en-intencion-de-voto.html
http://www.scribd.com/doc/37928500/Encuesta-Ipsos-Apoyo-setiembre-2010

La encuesta "El perfil del elector peruano" será presentada este lunes en la PUCP, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales a las 6pm., y estamos anunciados Alfredo Torres, Steven Levitsky y este servidor (ya sé: pésima hora, se cruza con el debate entre Susana Villarán y Lourdes Flores; trataremos de terminar rápido y alcanzar a ver el final). Ver:
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/?option=com_content&task=view&id=3779

ACTUALIZACIÓN: la encuesta del JNE:
http://www.pnud.org.pe/data/noticia/JNE_PerfilElectorPeruano.pdf

1 comentario:

Roberto dijo...

El domingo próximo es un día muy importante en la historia. Eso lo sabe la derecha del continuismo no inclusivo, así como la izquierda que nunca supo dominar el juego en el tablero político.
Si bien es cierto se trata, aparentemente de un proceso electoral para los vecinos de la ciudad, pues esa ciudad es la capital y es, gracias al centralismo, prácticamente un país. De ello son conscientes todas las fuerzas políticas y lo que se produzca el domingo será la antesala de una correlación sui generis. Tanto si gana la una, como la otra.
El triunfo de LF podrá plantear a las fuerzas políticas la necesidad de una reagrupación de perro, gato y pericote (en ese orden). Se tratará de armar fuertemente el andamio para el ascenso de LC (el mudito pendex) o de KF y ahí estarán aupados UN-PP-APRA-AP-F2011 y todas las combis que trabajan para recoger las migajas de poder a cualquier precio. Esto puede llevar al enfrentamiento entre la hija del reo contra el mudito y la re-reagrupación traería una guerra brutal, que sólo negociando, haría recular a alguno de los dos para mantener el status quo.
El triunfo de SV complicará las cosas más pues, si comparte sus esfuerzos en darle un cambio más humano (social) a las actividades ediles, sobre la base de lo existente y hecho a medias y por otro lado se determina la existencia fehaciente de huellas de la corrupción que muchos prejuiciamos que ha existido, hará catapultar figuras de sus cuarteles de invierno, como Pease, Ames, o figuras inéditas salidas de las canteras universitarias, no contaminadas por pasados poco nítidos de la izquierda. Tampoco le conviene al militar chavista.
El potencial que tiene este proceso electoral en curso es de gran magnitud, por ello todos los medios de comunicación están trabajando activamente con tal fuerza, que Bayly ha quedado empequeñecido con sus ataques que eran considerados como una campaña demoledora contra LF. Esta última, por supuesto, es consciente del rol que encarna y, no en vano tiene 30 años involucrada en la demagogia, esa oratoria que siempre ha apelado a la mentira y construcción de monstruos que es necesario vencerlos, rompió fuegos de ese color, llevada por los diarios, televisión, congresistas, presidente, cardenal, alcalde y todo aquél que no quiere que se modifique el status quo a favor de un desarrollo social.
No me gustan las candidatas -no por lo tías, por supuesto- pues no se trata de un concurso de simpatía y no llenan el perfil de gobernabilidad que se requiere para nuestra ciudad, frente a tanta responsabilidad que la Ley exige de un alcalde provincial que a la vez es presidente regional y que no se cumple, tal como este gobierno ha dejado de lado muchas acciones de su competencia: políticas de largo plazo de educación, defensa, seguridad nacional (narcotráfico, terrorismo, criminalidad), defensa del medio ambiente, administración de los recursos hídricos, inclusión social y lucha no demagógica ni populista contra la pobreza, entre otras. Sin embargo, creo que el voto mejor empleado debe ser para SV y, habrá que persignarse.