viernes, 19 de septiembre de 2008

Human Rights Watch sobre Venezuela

Venezuela: Delegación de Human Rights Watch Expulsada

(San Pablo, 19 de septiembre de 2008) – La expulsión de dos directores de Human Rights Watch por parte del gobierno de Venezuela subraya la creciente intolerancia del gobierno de Chávez ante opiniones críticas, dijo Human Rights Watch hoy. El gobierno expulsó a José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, y a Daniel Wilkinson, subdirector de la división, el 18 de septiembre de 2008, horas después de realizar una conferencia de prensa en Caracas para presentar un informe que describe cómo el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos en Venezuela.

El informe de 267 páginas, titulado: “Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”, analiza el impacto que ha tenido la presidencia de Chávez en los tribunales, los medios de comunicación, los sindicatos y la sociedad civil. El informe documenta cómo la extraordinaria oportunidad que presentó la nueva Constitución de 1999 para fortalecer el estado de derecho y la protección de derechos humanos en Venezuela ha sido, desde entonces en gran medida desaprovechada. Entre otras cosas, el informe sostiene que el gobierno ha socavado la libertad de expresión, al endurecer los delitos que penalizan expresiones y al intimidar a los críticos.

“La expulsión del equipo de Human Rights Watch deja aún más claro que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Chávez pudo haber expulsado al mensajero, pero simplemente ha reforzado el mensaje: las libertades civiles en Venezuela están en peligro.”

Vivanco y Wilkinson fueron interceptados en su hotel en Caracas la noche del 18 de septiembre, cuando les entregaron una carta acusándolos de actividades que atentan contra el estado. Sus celulares fueron confiscados y sus pedidos para contactar a sus embajadas fueron denegados. Fueron colocados en autos, llevados al aeropuerto y puestos en un avión a San Pablo, Brasil, donde aterrizaron esta mañana.

Human Rights Watch es una organización no gubernamental e independiente que no acepta fondos de ningún gobierno, ni directa ni indirectamente.

VER:

Una Década de Chávez
Intolerancia política y oportunidades perdidas para el
progreso de los derechos humanos en Venezuela
Setiembre 2008

http://hrw.org/spanish/reports/2008/venezuela0908/venezuela0908spweb.pdf

5 comentarios:

JorgeCP dijo...

Leí un artículo de HUman Rigth Wacth, antes que los boten de Venezuela; como toda observadora gringa, investiga casos relacionados con la administración de justicia (y los DDHH obviamente).
Pero chavez, ya está al borde de la paranoia "imperialista" (o conspirativa) acusa a bayli de intento de conspiraciñon, ve a yankis a cada rato, ese tipo ya está al borde de un stainitis aguda.
Lo peor es que los cavernarios de derecha , aqui en el Perú, lo asocian como el padrino de los grupillos de izquierda que existen, y eso, boviamente, embarrará un posible candidatura de cualquier candidato que vaya por esa opción.

Por cierto, profesor Tanaka, no ha recibido una invitación, de estudiantes de san marcos para que vaya el jueves 2 de octubre?

Martín Tanaka dijo...

Gracias por el mensaje,

off-topic, pero respondo: no podré estar en San Marcos el 2 de octubre, pero estaré el lunes 29 de setiembre en la tarde. Saludos.

Luis Dyer dijo...

Estimado Martin, yo recomendaria a los medios de opinion publica que le pregunten a Ollanta, Fuentes, Javier Diez Canseco, Brena y Huaman y otros, que piensan sobre esta decision de Chavez.

La preocupacion sobre los ataques a las agencias que defienden los derechos humanos debe ser criticada, venga estos de un gobierno de derecha, centro o izquierda.

Y claro, me gustaria ver su rechazo manifiesto en la primera plana de los principales diarios a fin de que hagan un propio deslinde del comportamiento del presidente Venezolano, quien por cierto se queja que "extranjeros se metan en asuntos internos", cosa que el hace a cada rato con muchos paises, incluido el nuestro por cierto.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

Pero ya lei que en realidad algunos justifican soterradamente esto, como que la HRW es progringa como la AI es progre, etc... me parece un argumento debil en el sentido que tanto en AI como la HRW se ha atacado regimenes que esta simplista reduccion no contemplaria... AI a Cuba, p. ej

Anónimo dijo...

Los derechos politicos son muy importantes y es de todo condenable que Chavez haya expulsado a HRW. Pero no entiendo por que los bloggers no le prestan mas atencion a las flagrantes violaciones de los derechos humanos por parte de la oposicion en Bolivia.
http://hrw.org/english/docs/2008/09/17/bolivi19835.htm