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Artículo publicado en Perú21, martes 30 de setiembre de 2008
http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2008/09/30/217082.pdf
Nuevamente el Congreso en el centro de controversias. Sin embargo, me parece encontrar que sabemos qué no nos gusta del Congreso, pero no tenemos clara la causa de los problemas y, por lo tanto, tampoco sabemos qué hacer para solucionarlos.
Esta vez se trata de tres casos: un congresista que habría fraguado documentación para recibir dinero por gastos operativos no realizados (Anaya), otro que contrató irregularmente personal a su cargo (Sucari) y otro que infringió el Código de Ética (Espinoza Soto). Los tres han sido sancionados: a Anaya se le levantó el fuero parlamentario y mereció una acusación constitucional, mientras que Sucari y Espinoza Soto fueron suspendidos por 60 días. Pero el énfasis ha estado en los gastos operativos de los congresistas. Rosa María Palacios y diversos ciudadanos han solicitado acceso a la documentación que da cuenta de ellos, y la respuesta del Congreso y de muchos de los congresistas (no todos, por cierto) ha sido evasiva y defensiva, cuando no paranoica y agresiva.
Está muy bien la fiscalización y la participación ciudadana. Sin embargo, no puedo dejar de expresar preocupación por el carácter antipolítico que puede terminar adoptando esta campaña. Además, cada vez parece haber más conciencia de que los problemas asociados con los gastos operativos tienen que ver con problemas más de fondo: de un lado, una rebaja “a medias” de las remuneraciones en 2006 y 2007, que intentó ser “compensada” con esta cuenta de gastos, y del otro, la obligación de justificar el 90% de esos gastos, establecida durante la Mesa Directiva de Mercedes Cabanillas, no acompañada por adecuados mecanismos de control.
¿Qué hacer? Algunos han sugerido convertir los gastos operativos en parte de la remuneración, lo que suena muy extraño: ¿primero los criticamos y después les subimos el sueldo? Más apropiado sería controlar mejor esos gastos, de manera más transparente y menos engorrosa, por un organismo que debería ser autónomo, no dependiente de la Mesa Directiva del Congreso. Otra medida, a propósito del caso Sucari, es vincular las contrataciones de personal a los grupos parlamentarios, no a los congresistas individuales. No perdamos de vista que cuando elegimos a los congresistas votamos por listas partidarias, antes que por individuos (dicho sea de paso, los tres cuestionados fueron electos por UPP).
Se invoca el principio del control ciudadano para poner a los congresistas bajo celoso escrutinio, lo que está bien; pero los activistas deben promover el involucramiento de los verdaderos protagonistas. En el caso de Anaya, deben ser los ancashinos, los lambayecanos en el de Espinoza Soto, y los puneños en el caso de Sucari, dicho sea de paso, la congresista electa con la votación más alta en su región.
VER TAMBIÉN, entre otros:
http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/vuelve-la-prensa-acosadora.html
http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/09/la-caviarizacin-de-la-blogsfera.html
http://www.elmorsa.com/2008/09/25/%c2%bfcual-democracia-digital/
http://uterodemarita.com/2008/09/27/un-mensaje-de-alan-moore-para-el-pueblo-peruano/
http://asesinatoenelmargen.blogspot.com/2008/09/defendiendo-la-campaa-adopta-un.html
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-30/eliminar-gastos-operativos-elevaria-techo-salarial-dicen-expertos.html
http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=75787
http://gonzalogamio.blogspot.com/2008/09/las-iniciativas-ciudadanas-y-la.html
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14 comentarios:
Martin: Sin mas comentarios transcribo articulo de quiruma.blogspot.com de Enero-2006
SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO:
Hoy 25 de Enero del 2006, se ha lanzado un nuevo petitorio publico de boca de la fiscal de la nación, para que todos los aspirantes al congreso de la republica accedan motu-propio al levantamiento de su propio secreto bancario en acto de sublime transparencia aplaudido y replicado en la maravillosa resonancia cacofonica de los actuales padres de la patria. Aparte de la Hoja de Vida dicen, y añaden otros, es imprescindible el loable sacrificio de desnudar sus flaquezas patrimoniales y pecuniarias para que inmolados en la escenografica pira purificadora de la vendeta publica sean encumbrados a los altos sitiales del Parlamento. Parlamento que luego de pasar por estos innumerables filtros, bien pueden suplantar al santo sinodo o morar en las alturas del Olimpo. Parece que elegir entre tanto beato canonizable, nuestra proxima Constitución bien puede ser la Biblia y nuestras leyes resumidas en los diez mandamientos. Y Benedicto tendrá mucho trabajo canonizando a tanto futuro santo, constitucionalmente puros. Nuevamente el pendulo. Blanco o negro, alto o bajo, frio o caliente. Nunca los enriquecedores matices con que la naturaleza a dotado al mundo y a sus habitantes para que lo disfruten. Nunca podremos ser seres humanos en el amplio sentido de la palabra. No solo el hombre creó la leyes suficientes para autocontrolarse, sino tambien está extremando los mecanismos asfixiantes propios de una sociedad fascista. La desconfianza a ultranza del estado respecto del pueblo. La soplonería rampante, el ojo espía detrás de cada puerta, los comites barriales, los comites vecinales de control politico, luego vendran los racionamientos en todo orden de cosas con sus tarjetas y libretas, y mas adelante los desfiles obligatorios frente a la embajada de algun pais imperialista, que por el momenrto es EEUU. En verdad, quien haya creado este mundo, Dios o quien sea, hizo un gran desperdicio de posibilidades libertarias que el hombre no quiere disfrutar a plenitud. Yo no puedo citar a ningun ilustre filosofo o escritor conocido, por que me he preocupado siempre de solo leer a quien ocasionalmente caia en mis manos. Nunca busque a tal o cual autor. Pero estoy seguro que alguno de ellos habrá dicho en algun libro que: "Libertad que no se disfruta, es libertad que se perderá irremediablemente" ¿Como es que se pide a gritos ahora, despues de tanta republica, que se exiba impudicamente el secreto bancario de cualquier aspirante al Congreso? Estupidamente infantil. El ciudadano ya debería estar configurado como un elemento consustancial con la etica, con la moral , con el apostolado de la patria. No debe necesitar a estas altura de la historia, casi 200 años de independencia, censores, auditores, veedores o desnudeces existenciales en la hoja de vida y en el levantamiento del secreto bancario. Deberíamos ser ya absolutamente transparentes, para evitar que la conformación de una burocracia de corte stalinista alrededor de los candidatos se consolide y extienda el controlismo a otras areas de la vida diaria, y con esta justificación a toda la sociedad en su conjunto.
Una breve respuesta (como siempre en 2 minutos y en borrador) para que quede claro el tema:
¿”Adopta un congresista” campaña antipolítica?
http://prendetusojos.wordpress.com/2008/09/30/%C2%BFadopta-un-congresista-campana-atipolitica/
Slds
martín:
me gustó esta respuesta a tu post.
http://prendetusojos.wordpress.com/2008/09/30/%c2%bfadopta-un-congresista-campana-atipolitica/
saludos cordiales,
otrosí:
"Algunos han sugerido convertir los gastos operativos en parte de la remuneración, lo que suena muy extraño: ¿primero los criticamos y después les subimos el sueldo?"
en realidad, sería bajárselo
actualmente su sueldo neto (descontados los impuestos) + los gastos operativos dan 17510 soles.
si se incorporan los gastos al sueldo y todo paga impuesto a la renta, el ingreso neto de los congresistas sería 15220 soles. o sea S/.2290 menos que antes. si multiplicamos ese ahorro por los 120 congresistas y por los 12 meses del año, nos da 3 millones 297 mil 600 soles de ahorro.
parece la alternativa más saludable para todos.
El problema es que los que no hagan ningún gasto operativo van a ganar mas. Van a premiar a los que no viajan a provincias, a los que no organizan reuniones, a los que no sacan ni fotocopias de documentos. Creo que deberìa ser como una empresa, les dan una tarjeta de credito y el congreso paga esa tarjeta o un mecanismo por el estilo.
"... de un lado, una rebaja “a medias” de las remuneraciones en 2006 y 2007, que intentó ser “compensada” con esta cuenta de gastos, y del otro, la obligación de justificar el 90% de esos gastos, establecida durante la Mesa Directiva de Mercedes Cabanillas, no acompañada por adecuados mecanismos de control."
Son dos situaciones distintas: sueldo aunque sea a medias y la sustentación del mismo; por eso es la actitud de la señora Alcorta. La gran mentira, impropia de un legislador (?)es de hablar de gastos operativos, para meterse al bolsillo dineros en forma fraudulenta, propiciada por la señora Cabanillas, pues, con la vasta experiencia que tiene en la administración pública, sabe que la sustentación es una gracia de un sistema administrativo complaciente con quien está a la cabeza. Tan gracioso que no le interesa mantener la documentación original.
Bajo el criterio que es mejor sincerar los sueldos, todos los funcionarios de todas las reparticiones públicas tendrían el derecho de incorporar sus gastos operativos a su sueldo, porque los gastos operativos sí se producen en la administración pública.
En realidad es una apropiación ilícita por la vía de la malversación de fondos públicos: dinero de gastos del congresista usado para sueldo. Apuesto doble a simple que la Contraloría no dará ningún informe concreto. Hace rato ya debió pronunciarse a respecto. Igualmente mentirosos, ni siquiera han establecido el alcance de las acciones de control ni el tiempo que estiman ejecutarlas. Con fotocopias como sustento, hace rato Contraloría ha debido pronunciarse porque la revisión es imposible, pues las fotocopias NO VALEN para sustentar NADA.
"¿Qué hacer?" Simple. Toda la vida se ha hecho: Le entrego a usted un dinero que está previamente establecido según su rango y luego rinde usted cuenta entregándome la documentación sustentatoria que acompañará el voucher respectivo con el dinero sobrante y punto. Usted tiene secretaria, asesores, hasta trabajadora del hogar que le puede ayudar mientras usted legisla (?) y fiscaliza (?). ¿Porqué le voy a subir el sueldo? ¡No faltaba más, sinvergüenzas!
Gracias por los comentarios. Algunas aclaraciones sobre lo que pienso.
No me parece mal la iniciativa ciudadana de RSM y la campaña "adopta un congresista". Me parece bien. Creo que logró el objetivo inicial de poner el tema en la agenda. Pero Ahora hay que pasar a otras cosas: entre otras cosas, involucrar a gente de las regiones, y sobre todo tener claro el norte. ¿A qué se quiere llegar con todo esto? En la izquierda se solía decir "protesta con propuesta". ¿Cuál es la propuesta? Sin ese norte, podemos terminar donde no queremos (reforzar tendencias antipolíticas, por ejemplo).
Una línea es la de la eliminación de los gastos operativos. No me gusta... es un aumento en la práctica. Ahora ganan 9900 netos como ingreso; los gastos operativos no se deben sumar (es otra cosa; el que los congresistas que queden con esa plata no significa que sea su sueldo). Con la propuesta de sumar esos gastos, pasarían a ganar 15220 netos.
La cosa es que el sueldo se mantenga, y mejorar el sistema de asignación y control de los GO. Los que los usan, bien; los que no, no reciben nada. Y los que usan, deben rendir cuentas. De acuerdo con que no debe ser engorroso; pero me parece que tienen que hacerlo.
Un ejemplo personal: yo tengo un proyecto de investigación. Una parte es mi sueldo; otra, viajes a provincias para hacer entrevistas. Si por alguna razón no viajo y no gasto esa plata, no me la puedo quedar. Y tengo que rendir cuenta de los gastos que hice en el viaje. ¿Por qué un congresista con asistentes, secretaria, no puede hacerlo y yo sí? Hay múltiples maneras de pensar en maneras no burocráticas de asignar dinero. Por ejemplo, asignar montos fijos por día por concepto de viáticos. Lo que justificas son los días de tus viajes, no qué almorzaste cada día.
En fin, la cosa ahora, me parece, es pensar en propuestas. ¿Qué hacemos para mejorar el funcionamiento del Congreso? ¿Para fortalecer a los partidos? Etc.
Errata: donde dice RSM debe decir RMP (Rosa María Palacios).
Yo estoy de acuerdo con M. T. en que se debería pasar a otras cosas, es decir como lo planteé "La campaña tendría que tener una segunda etapa que resultará interesante" donde "se adhirieran más organizaciones civiles y políticas, pasando éstas a ser las protagonistas en representación de la sociedad civil"
Pero esa segunda etapa queda en las organizaciones políticas quebien podría ser a partir de cada congresista regional /departamental.
http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/09/25/las-organizaciones-politicas-y-la-inclusionalfabetizacion-digital-adopta-un-congresista-ii/
Por otro lado es importante tener en cuenta que en un momento se cree que solo las iniciativas "sin cabeza" y sin norte pueden construir ciudadanía , pero la (dura) experiencia nos hace cambiar radicalmente, es decir, que sin instituciones organizaciones y sin Estado ninguna iniciativa de cambio o tranparencia van a ir más allá de un efímera movilidad sin sostén.
También se ha podido creer que el control es malo y que ciertamente "El ciudadano ya debería estar configurado como un elemento consustancial con la etica, con la moral" pero eso es creer que el ciudadano lo logrará solo, sin insituciones u organizaciones políticas y eso es un sueño utópico que, a veces, cuesta mucho entender.
saludos
martín, yo no estoy tan seguro que el tema pase por las regiones (suena medio difuso... ¿a los movimientos regionales? ¿a los electores en las regiones? ¿a los gobiernos regionales?). ¿no pasaría también por los partidos que llevaron a tales o cuales congresistas?
Roberto:
de acuerdo, puede sonar difuso; en todo caso, me parece que las posibilidades son mejores si se involucra a la "sociedad civil regional", por más limitada que sea, que a activistas entusiastas, pero más difusos todavía, en Lima y en otros lugares. Respecto a lo de los partidos, de acuerdo 100%.
El problema también surge, me parece, por la debilidad de los partidos políticos en el Perú y su poca representabilidad. ¿No habría que discutir la manera de reforzar los partidos políticos, así también se afianza el control de sus miembros? o es que un sistema funcional de partidos políticos es una utopía en el Perú?
Y ya que están de moda las propuestas, propongo que cada vez que vean a un otorongo en un chifita, huarique, pollería le pasen la cuenta y así disfrutamos también del derroche de nuestros impuestos.
El economista sugiere sincerar el ingreso y cobrar el impuesto.
El sociólogo sugiere mas control.
El exsenador el retorno a las 2 cámaras (vade retro satanás)
Me parece bastante idiota e ineficiente tener personal asignado para fijarse en nimiedades como en que se gasto esto o lo otro. En el congreso falta administrar mucho mejor los recursos. Eso de los empleados fantasmas revela falta de autoridad, corrupción y anarquía. Solo ahí te das cuenta que la parte administrativa está politizada es una desgracia y no resiste la mas mínima auditoría. Si los congresistas son empleados porque no tienen cubiculos cada uno en vez de una oficina cada uno, punto dos. Esta prohibido usar dinero público para hacer proselitismo político nada de beneficiencias ni labor social. punto tres. no necesitamos dos cámaras: necesitamos dos equipos que cumplan esas funciones. punto cuatro. sigue esa idiotez de las mociones de saludo?
"Sociedad civil regional"??? Helloooooo? Is that Martin Tanaka or Romeo Grompone?
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