lunes, 25 de agosto de 2008

Por un socialismo aristocrático

.
Socialismo y aristocracia
Por: Jesús Silva-Herzog Márquez

José Ortega y Gasset se describía en algún ensayo como un socialista aristocrático. “Yo soy socialista por amor a la aristocracia”. Ese enlace de ideologías enemigas era la síntesis de su política: socialismo aristocrático. La paradoja era razonable para el filósofo: sólo el socialismo sería capaz de alumbrar la verdadera aristocracia. No se defendía, por supuesto, el quiste de los privilegios, sino el libre despunte de los auténticos talentos. Sólo una plataforma de igualdad permitiría ese mando de los mejores que implica, en su puro sentido etimológico, la palabra aristocracia. Ortega rechazaba las caprichosas regalías del nacimiento que concentraban el acceso a la cultura en unos cuantos. Cuando la cultura es confiscada por un manojo de familias, el resultado es la progresiva degradación pública. Impide por eso el liderazgo de los mejores, eternizando el dominio de los de siempre. Por ello exigía el esfuerzo de una política socialista que ofreciera a todos los ciudadanos condiciones semejantes para saber, para vivir, para crear. El socialismo era claramente un medio, no el objetivo. Su (breve) apuesta socialista no abrazaba una doctrina para la igualación, sino la igualación como la necesaria gestación de la excelencia. Si el meditador despreciaba al hijo de familia, también aborrecía el uniforme de la mediocridad generalizada. De ahí su búsqueda: igualdad para el alumbramiento efectivo del talento...

Artículo completo en:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/374200.socialismo-y-aristocracia.html

1 comentario:

Juan Flores dijo...

EL SOCIALISMO ARISTOCRÁTICO ES UNA BUENA POSTULACIÓN POR DONDE ENFOCAR EL SISTEMA DE GOBIERNO.

PERO COMO DICE EL PROPIO ACTOR - Y LIGÁNDOLA A LA ACTUALIDAD PERUANA- ES POSIBLE QUE LOS ACTORES SOCIALES, QUE DIZQUE DEFIENDEN LO SOCIAL -CASO SUTEP, CGTP- PODRÁN ALGÚN DÍA DESVINCULARLO DE SU AFÁN POLÍTICO? DIFICIL VERDAD

AÚN, LA ORGANIZACIÓN SOCIALISTA PERUANA ES MUY DÉBIL, Y EN TODO CASO, DÉBIL PORQUE ELLOS ASÍ LO QUIEREN. AÚN NO HACEN UN MEA CULPA Y SE DAN CUENTA QUE SER SOCIALISTA NO ES TENER ARGUMENTOS POPULISTAS, OLVIDANDO EL ACCIONAR SOCIAL.

CREO QUE LOS POPULITAS CREEN QUE CON LIDERAR UN "REBAÑO DESCONCERTADO" PUEDEN CAMBIAR TODO UN SISTEMA POLÍTICO. ESO ESTÁ MAL. POR SUPUESTO QUE DEFINITIVAMENTE PUEDEN CREAR SOSOBR, PERO SI LA POLÍTICA SOCIAL NO ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO, ESTE CAMBIO PUEDE RESULTAR UN EFECTO BOOMERAN. LO ESTAMOS VIENDO EN BOLIVIA.

SALUDOS MARTÍN

A PROPÓSITO, ACABAS DE SALIR EN LA REVISTA CARETAS, Y EN LA REVISTA COSAS, COMO UNO DE LOS BLOGGERS RECOMENDADOS, ALGO QUE DE POR SÍ YO COMPARTO.