martes, 20 de febrero de 2007

¿Alianza apro-fujimorista? (Perú21)

Artículo publicado en Perú21, martes 20 de febrero de 2007

Entro un poco retrasado a este tema de debate. ¿Hay o no hay alianza? Ella supone compromisos definidos para hacer cosas que uno no haría, naturalmente, a cambio de algo. Lo contrario sería la existencia de coincidencias, en el sentido de que cada uno defendería por convicción propia las mismas posturas, sin que haya una transacción de por medio. En la hipótesis de la alianza, la bancada fujimorista apoyaría al Gobierno a cambio de que este obstruya o impida la extradición de Fujimori. ¿Los indicios? De un lado, el apoyo del fujimorismo al Gobierno en temas como la pena de muerte, las críticas a las ONG, a la Corte de San José, y una suerte de estrategia común en contra de la 'izquierda caviar' y sus banderas, como los derechos humanos. De otro lado, el gobierno estaría arrastrando los pies en cuanto a la extradición de Fujimori.

Creo que esta hipótesis no se sostiene. Primero, los puntos coincidentes entre el Apra y el fujimorismo no revelan que alguno de ellos haga algo diferente a lo que normalmente haría. Es 'natural' que ambos consideren adversarios a las ONG y a la 'izquierda caviar', que desconfíen de la Corte IDH y de la causa de los derechos humanos. Es previsible también que al Gobierno no le entusiasme la extradición de Fujimori, como tampoco le entusiasmó al de Toledo. Acá no hay transacción; a lo más, coordinación de posturas coincidentes, lo que tampoco tendría nada de sorprendente. Segundo, todo el argumento según el cual la propuesta de la pena de muerte era parte de una estrategia para sacar al Estado de la Corte de San José, porque García tenía miedo de sus próximos fallos, y porque así favorecía también a Fujimori, hace rato que se demostró falso. No pasó nada. Tercero, al Gobierno no le caen mal los votos fujimoristas en el Congreso, pero tampoco los necesita. Arma fácilmente mayoría con UN y UPP. Cuarto, el Apra no puede prometer creíblemente hacer nada efectivo en Chile para evitar la extradición de Fujimori. En suma: lo más que se puede decir es que hay cierta coordinación en torno a algunas posiciones coincidentes.

¿Por qué una idea que no se sostiene en los hechos es tan persuasiva? Me parece que es porque sirve bien en el discurso político, para denunciar ciertas tendencias que se consideran detestables; otra razón está en el atractivo innato que tienen las explicaciones conspirativas. ¿Por qué es importante este debate? La idea de una alianza implica una caracterización en la cual el Gobierno estaría ya claramente 'jugado' en un sentido. Hablar de coincidencias supone el diagnóstico de un gobierno mucho más abierto y contradictorio. Finalmente, la tesis de la alianza pierde de vista que, si bien el fujimorismo está muy de acuerdo con el Gobierno en algunas cosas, es muy crítico en otras: pensar, por ejemplo, en las críticas a las políticas que siguen el Ministerio de Defensa y la Cancillería, supuestamente "pro chilenos". Deberíamos estar más atentos a estas movidas.

[ Como ven, sin habérmelo propuesto, el post sobre este tema me sirvió de base para el artículo de Perú21, por lo que agradezco nuevamente los comentarios recibidos, que me sirvieron mucho. Como habrán visto, si bien soy terco, he tomado en cuenta varias de las críticas que recibí. Sobre las críticas del fujimorismo al gobierno, tema que me parece muy revelador e importante, ver post de ayer del blog de José A. Godoy, http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/02/wagner-la-proxima-victima.html ]

No hay comentarios.: