Artículo publicado en el diario La República, domingo 8 de agosto de 2010
La semana pasada propuse criterios para evaluar el discurso presidencial del 28 de julio. Hoy quiero hacer lo mismo respecto a los cuatro años del segundo gobierno de Alan García.
Un criterio muy benigno sería comparar la situación del país en 2010 con la de 2006; desde este ángulo parece claro que hemos mejorado, aunque podría decirse que no lo suficiente. Pero se trata de un criterio muy complaciente, considerando la existencia de un entorno internacional en general favorable para el crecimiento del país (lo que sí cabría reconocer es que se evitó que la crisis internacional de 2009 nos haya golpeado con más fuerza). Pero no se trata de alabar la inercia, el haber corrido una ola venida de afuera. ¿Qué grandes iniciativas y reformas ha emprendido y logrado este gobierno? Muy poco. Se han abierto oportunidades en el sector educación al introducir evaluaciones e incentivos por méritos, en justicia la implementación del código procesal penal es importante, pero no hay mucho más (y acá también se trata de la implementación de iniciativas gestadas en el gobierno anterior).
Un criterio más acertado sería evaluar esta gestión a la luz de las tareas planteadas en la elección de 2006. Recordemos que el gran mandato para este quinquenio fue el combate a la exclusión social, iniciativas para el desarrollo de la sierra y la selva, del sur andino en particular. ¿Qué se hizo al respecto? Muy poco. El programa “Juntos” y otros funcionan razonablemente bien, pero su escala y el no acompañamiento de reformas sectoriales hace que sus impactos sean significativos solo a un nivel muy local. De otro lado, en 2006 nos quejábamos de cierta frivolidad, desorden y problemas de corrupción, y clamábamos por la recuperación de la sobriedad institucional y dignidad republicana que impuso Valentín Paniagua durante el gobierno de transición. Hoy somos un país con instituciones que no se han fortalecido, y en el debate político priman retóricas de confrontación y polarización alentadas por el gobierno, y la percepción de la existencia de redes de corrupción que operan con comodidad en las altas esferas del poder. Finalmente, me asombra la incapacidad para aprender de los errores: véase si no la reacción gubernamental ante las recientes protestas en el Cusco. Apelar a la tesis de la manipulación sin pruebas, exacerbar ánimos ya caldeados, revela una grave dificultad para modificar patrones contraproducentes incluso para el logro de sus propios objetivos.
Aparentemente, la percepción que tiene García es que no necesita más. En medio de todo, la aprobación a su gestión ha aumentado en los últimos doce meses, y el 30% que tiene ahora está por encima del 24.3% de los votos que obtuvo que la primera vuelta de 2006, y muy por encima de la intención de voto que tienen hoy Keiko Fujimori y Luis Castañeda. Y falta un año de gobierno. Suficiente para aspirar a la candidatura de 2016.
VER TAMBIÉN:
Mar. 27 jul '10
Balance telegráfico
Carlos Basombrío
http://peru21.pe/impresa/noticia/balance-telegrafico/2010-07-27/280972
Soñando con el 2016
Vie, 30/07/2010 Sinesio López
http://www.larepublica.pe/el-zorro-de-abajo/30/07/2010/sonando-con-el-2016
La Agenda del Quinto Año
Opinión Data. IPSOS-APOYO
Año 10, nº 126, julio 2010
http://www.ipsos-apoyo.com.pe/sites/default/files/opinion_data/Opinion%20Data%20Julio%202010.pdf
TOTORA DE MI PUEBLO (Wayño pandillero - Puno)
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Video: Homenaje a las mujeres de Puno que viajaron hasta Lima para defender
la vida
Hace 3 horas.
3 comentarios:
CONFIEP 4 PUEBLO 0
Señor Tanaka:
1. Si de un balance se trata no hay duda que cierto sector del país, el tradicional de derecha, el de ciertas familias llamadas “grupos económicos”, son los que han salido más favorecidos.
2. Puesto que indudablemente hay otro sector de derecha, el industrial y exportador no tradicional, que no puede decir lo mismo, ya que fue el que soportó y soporta aún todo el peso de la crisis económica internacional.
3. Lo hecho por el segundo gobierno de García no ha sido otra cosa que parcializarse con los intereses de los primario-exportadores, nacionales y extranjeros, y con los constructores, en especial, de viviendas.
4. Eso, como todos sabemos, no lleva a ningún desarrollo futuro, pues el ABC del mismo es que, para ello, se requiere generar y fortalecer la industria y el capital nacional, con apoyo del Estado.
5. Sin embargo lo último que ha hecho el gobierno es pensar en eso; se ha limitado a lo pragmático, a lo inmediato, a la ganancia ahora en vez de la inversión a futuro (aunque se llena la boca de la palabra “inversión”, cuando es obvio que desde hace 20 años no se inauguran fábricas ni empresas, pues todo no es más que plata fácil, o sea, explotación de recursos tradicionales, a lo cual llama “inversión”).
6. Por lo tanto, se puede decir, sin temor a equivocarse, que hemos tenido un gobierno conservador pro ricos de derecha tradicional (en desmedro de los desarrollistas) que más bien se ha dedicado a recoger las ganancias producidas por el modelo andino (los conos), llamado “informal”, colocando bancos y centros comerciales para “recoger” el dinero que ellos nunca generaron (pero que, astutamente, califican de ser obra del “modelo”).
7. De modo que el Perú ha seguido siendo el mismo de siempre, no ha cambiado absolutamente nada con los 20 años del “modelo neoliberal fujimorista” y las metas, aspiraciones y sueños siguen siendo los mismos de toda la vida: ser un país desarrollado perteneciendo todavía al cuarto mundo; mientras que la casuística mundial revela que en 20 años un país se puede transformar, aquí en el Perú no bastan ni 100 ni 1 000 años para que un programa se pueda realizar.
Muchas gracias.
1. Apoyo, todos las multilaterales estan en contra de la "captura del Estado". Es por eso q apoyan a la democracia frente a la dictadura, pero igual la liberalización del mercado tuvo efectos en el desarrollo. (aunke he leido un articulo ambivalente donde solo el abstracto es concluyente: ke la liberalización tienden a crear inequidad debido a que las firmas necesitan competir globalmente tienden a invertir pagando mas a los trabajadores altamente calificados que a los trabajadores necesarios para la produccion. Aun espero una conclusion mas accesible del autor).
2. Se deberia implementar los consejos del FMI para tener mercados mas estables. Se debe decir que el FMI hace mea culpa de los desastres financieros como el 97 y las crisis financieras de paisess en desarrollo.
3. Garcia esta apoyando todo al desarrollo, pues es muy dificil crear conglomerados de la nada. Por lo general se tienden a beneficiar a aquellas industrias q son exitosas y tratarde lograr beneficios para toda la poblacion. Asi, Garcia se esta enfocando en redes sociales tales como educacion, salud e infraestrucutra. Pero la verdad a Garcia no le pidas mucho, el PFP (el proceso de formulacion de politicas) intervienen multitud de actores, y mucho de lo k hace garcia mas parece un libreto de BM y BID con un toke aprista-corrupcion.
4. El desarrollo sostenible requiere de: estabilidad macro económica, distribución de recursos por el mercado y apertura al comercio internacional para lograr las funciones: acumulación de capital, el uso eficiente de los recursos, el progreso tecnológico y una distribución socialmente aceptable del ingreso.
Si bien hubo grandes errores de politica economica en los 90s, no se puede negar la importancia de este marco para fortalecer el capital humano y el capital fisico de un pais. Todo esto se resume en productividad. Empero, creo que no esperar mucho del Estaedo es racional pues el estado no cuenta con la gente capacitada suficiente, y al parecer el sector privado tampoco. Cuando se invierte mas en aprender filosofia... que en trabajar...
5. Te equivocas. bajo Garcia o bajo el MEF, ha bajado el deficit primario. Se han creado grandes marcos institucionales como SERVIR, MINAM y muchos mas ( k carecen de valor pk los funcionarios igual son brutos y arrugones) y se ha tratado de fortalecer capacidades. Pero no le achaces todo a garcia, hay varios actores y un: PERU IDB COUNTRY STRATEGY WITH PERU 2007-2011.
Decir k no hay fabricas es falso, aqui en NY compro muchas cosas made in peru, lo siento mucho k esas empresas no esten orientadas al mercado interno. Pero no te preocupes, el sol se esta fortaleciendo y el credito expandiendo y ya sera rentable.
6. Mira tanto tu como yo odiamos a esos clanes familiares (esos ghettos esa pluralidad q tanto apoya la izquierda sonsa). Pero bajo Garcia se ha dado muchas cosas k han asestado un golpe, tales como OEFA, MINAM y el seguro obligatorio, fortalecimeinto de derechoslaborales, ademas no se ha devaluado el sol k dice mucho. Entre otras cosas, tenemos mucho pero su implementacion depende del conocimiento y coraje del burocrata o gerente o asesor en cuestion.
7. Bueno, te digo k yo (quizas tb por mi profundo celo de ahorro y odio a lo frivolo) nunca he tenido un Ipod hasta ke viaje aqui, pero en UNMSM todos tenian desde MP3 hasta Iphone! y muchos en mi barrio se iban a super gourmets a esas sus fiestas a todo gala! Creo ke el Peru no ha cumplido TUS metas, pero un prseidente con todo su maquinaria solo llega hasta un punto, y si tienes una poblacion k pues gasta como tu dices solo para el presente neves de invertir parte para dentro de 20 anos, el Peru toda la vida sera dependiente de los programas extranjeros k con mucho gusto asesroran al Peru pq tienen accionistas hambrientos.
Ojala fuera yo gerente de la ONPE, para impartir clases de k esperar del sistema politico y k esperar de uno msimo, y banear todas esas sonseras e ideas, k no contribuyen mas que a desviar el debate. A mi tambien me gustaria k hubiera fabrica ( y a diferencia k tu si trabajaria pues yo he trabajado hasta de limpieza con gusto, nunca sere un izquierda arrogante pasando sus noches sabatinas en trago y sonando toda la vida vivir de columnas de periodicos) pero para eso se necesita que china evalue su moneda y k toda suramerica haga un libre comercio a fin de lgorar economias de escala y tener la mano de obra suficiente para abastecernos todo como mercado. hasta entonces ni los tigrse asiaticos le haran cosquillas a china si no tienen ni la infraestructura ni las conexiones intraindustrial ni la tecnologia adecuada. Los industriales aun pueden soportar un aumento del salario de la mano de obra china.
BRUTO!!!
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