domingo, 8 de noviembre de 2009

El futuro del Partido Nacionalista

Artículo publicado en La República, domingo 8 de noviembre de 2009

http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2009&mes=11&dia=08&pid=1&sec=1634&pag=15

Empiezo con una metáfora futbolística: si bien soy hincha de Alianza, soy perfectamente consciente de que la mejora de mi equipo está atada necesariamente a una mejora del fútbol peruano en general. Es decir, para que Alianza esté bien, también tienen que estarlo la U, Cristal, Cienciano, etc. Lo mismo sucede en la política peruana: al margen de nuestras simpatías particulares, la consolidación de nuestra democracia requiere del afianzamiento de sus partidos, uno de ellos es evidentemente el Partido Nacionalista.

En las últimas semanas, varios de sus líderes se han visto envueltos en diversas controversias: las líderes cocaleras han sido cuestionadas, Nancy Obregón por supuestos vínculos con el narcotráfico, Elsa Malpartida con Sendero Luminoso. Nadine Heredia tiene que responder por supuestos desbalances patrimoniales. A esto se suma la aparición del movimiento Tierra y Libertad, que le disputa al nacionalismo la representación de los electores críticos con el actual modelo económico y político.

El PNP tiene por supuesto muchos temas que resolver, pero también me parece que muchos de los ataques que recibe responden a la lógica de tirárselo abajo de cualquier manera, por ser percibido como amenazante y “antisistema”. En nombre de esta cruzada se acaba con la presunción de inocencia, se distorsiona la evidencia disponible, y aún peor, se violan alegremente secretos de Estado y se debilitan políticas que resultaron fundamentales para la derrota del terrorismo, como en el reciente caso de la congresista Malpartida.

¿Cuánto afectan estas campañas las posibilidades electorales del humalismo? Encuestas recientes sugieren algún impacto; sin embargo, no creo que sean significativos a mediano plazo. Lo más que hacen es ahondar la desconfianza que despierta el humalismo en Lima, pero no tanto fuera de ella. Humala ha recibido sistemáticamente ataques desde 2006, y la verdad es que lo que debería llamarnos la atención es que siga apareciendo como uno de los candidatos importantes, a pesar de todo.

Los desafíos principales que a mi juicio tiene Ollanta Humala son dos: primero, demostrar qué de nuevo tiene que ofrecernos, cuál es la diferencia entre el candidato inexperto e inmaduro de 2006, con una organización política improvisada, y el líder de hoy, conociendo los problemas surgidos de su alianza con UPP, de la selección de sus candidatos, y del desempeño de su bancada en el Congreso. Segundo, cómo hacer un giro ordenado al centro político, expresado en una plataforma viable y creíble, algo que intentó, pero no consiguió, el 2006 con la figura de Gonzalo García. Este giro, ¿le haría perder terreno frente a Marco Arana? No necesariamente. El gran desafío que tiene Tierra y Libertad es demostrar su viabilidad electoral, que es más que un movimiento “oenegero”. Sin ella, Humala puede ir al centro sin perder votos a la izquierda.

9 comentarios:

Pablo Antonio dijo...

Martin, estoy en desacuerdo con que sea importante que eso que tu llamas "partido nacionalista" se consolide. Ya quedo muy claro que ese no es un partido politico, pues esta mucho mas cercano a ser un grupillo politico que apelando al resentimiento de muchos peruanos es en realidad el representante del narcotrafico, el terrorismo y el velazquismo.

No veo como un democrata podria querer favorecer a una agrupacion de tales caracteristicas y menos aun darle consejos escritos.

Si de consolidar los partidos y el sistema se teata, lo inteligente y democratico seria mas bien desear que el partido de la señora Keiko (mucho mas fuerte en votos y mas deseable en cuanto a perspectiva politica y economica) logre consolidarse como una fuerza democratica decisiva en la politica del pais.

Saludos amigables.

Carlos Ernesto dijo...

¿En que medida puede coadyuvar al desarrollo del sistema democrático una agrupación que evidencia barruntos nada desdeñables que suponen un conducta antitética a la democracia como principio?

Una afirmación positiva para el Partido Nacionalista, a mi parecer, depende del deslinde que establezca entre su postura y las políticas “bolivarianas" que practican los presidentes Chávez y Evo Morales. Me refiero específicamente a la dación de nuevas Constituciones que perennizan el periodo presidencial así como las restricciones a la libertad de expresión y de prensa que llevan cabo, especialmente en el régimen venezolano.

Si bien es cierto en el 2006 uno de sus activos descansaba en la imagen severa e antisistémica que proyectaba, dicha popularidad, si se quiere sustentada en la poca afinidad democrática de algunos sectores, no le fue suficiente para alzarse como ganador. No le alcanzo en el 2006 y , creo que menos aun le va ha bastar para el 2011.

Saludos.

Julio dijo...

Considero que mas importante que pensar en las ideologias de los candidatos, deberiamoas pensar en sus propuestas para corregir los errores continuos de los gobiernos de turno, hay mucha dejadez en temas de interes nacional como la educacion, el medi ambiente, o incluso en la mineria donde se permite que los informales ganne terreno...

Aqui les dejo una pagina donde pueden dar su opinion sobre esta mala actividad que afecta el total dee la mineria, que es muy necesaria..

vean pagina y comenten, saludos.

http://www.facebook.com/pages/NO-MAS-MINERIA-ILEGAL/153491468496?ref=ts#/pages/NO-MAS-MINERIA-ILEGAL/153491468496?v=wall&ref=ts

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Tanaka:

1. Intentando complementar su interesante análisis, no habría que olvidar el entorno geopolítico en que nos encontramos.

2. Ni el Perú ni ningún país es una isla. Menos en una época donde la hegemonía norteamericana se expande y se consolida.

3. Prueba de ello en Sudamérica es el incremento de su presencia con siete bases militares de largo alcance (que exceden las distancias hacia los campamentos de las FARC y los focos del narcotráfico) más el paseo permanente de la IV flota (que ha sido reactivada exprofesamente).

4. ¿Por qué todo esto? La respuesta es: porque en esta parte del continente han surgido movimientos populares en contra del sojuzgamiento e imperio de las grandes potencias. Varios países incluso han colocado gobiernos que son opuestos a las órdenes de Washington.

5. Esto es lo que marca el contexto. Existe entonces en Sudamérica una ola "peligrosa" para Estados Unidos y sus adláteres que no es ni comunista, ni islámica, ni fundamentalista ni terrorista. ¿De qué se trata? De un cambio de pensamiento con respecto a la lectura del mundo.

6. Se supone (debería suponerse) que todos los pueblos del mundo estarían de acuerdo en que el Capitalismo es la única vía para que el ser humano puede vivir (al menos, se dice así desde la caída del muro). Pero ahora resulta que aparece una expresión localista que niega ese axioma e intenta un camino colectivista con sello propio, donde las órdenes no las dictan ni el Pentágono, ni el FMI o el BM. Esto va por supuesto en contra de los negocios de las grandes familias vinculadas al capital extranjero.

7. Allí recién llegamos a Humala y lo que él representa. Humala, para el Perú, se inserta dentro de ese gran movimiento cuyo mayor representante es Chávez. Humala significa la posición opuesta a Estados Unidos y a sus socios locales; tras él se agrupan no solo pueblos, sino también una nueva burguesía marginada (los informales) quienes gracias a su modelo de desarrollo poseen un gran poder económico pero aún no político, cosa que causa pavor entre la clase dominante tradicional.

8. Por lo tanto Humala no es solamente Humala: es una expresión de un fenómeno político mundial que busca una alternativa al Capitalismo dominante, y ahora en crisis, que no ha resuelto ningún problema real entre los más desfavorecidos y que ya no tiene la solvencia moral para seguir siendo avalado. Humala es esa señal de alerta, ese deseo de cambio, ese anhelo de independencia real del poder imperial que todos los pueblos de la Tierra tienen (incluso hasta el mismo pueblo norteamericano, consciente que está dominado por un grupo de ricos).

9. No es, entonces, creo yo, un problema de partido político: es un problema de ideología y ese es el gran temor que inspira Humala. ¿Qué le falta? Lo he dicho varias veces: que los capitales emergentes que lo apoyan (sin decirlo) tomen conciencia que, si no se organizan y crean un frente de poder económico alternativo, nunca van a llegar al Ejecutivo (como realmente necesitan para no ser asfixiados por los grupos consolidados). Si no apoyan a Humala su destino es terminar como Gamarra: amordazados hasta la muerte gracias a leyes que los ricos tradicionales crean para disminuir su influencia. Ese es el drama del Perú: dos grandes sectores con dos modelos distintos quienes pugnan por controlar el país. La derecha con los de siempre, Humala con los emergentes. ¿Cuál será el final? Dependerá de los acontecimientos que ocurran cuando Estados Unidos decida, finalmente, intervenir militarmente en la región para poner "orden" en su patio trasero.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Un bonito "razonamiento"


Como la República de Perú está ubicada en la parte sur de los EEUU, lo más probable para las próximas elecciones es que el electorado conservador y fanáticamente religioso, se incline a votar por más de lo mismo.

La cosa sería totalmente distinta si nuestro país tendría la mala suerte de tener de vecinos al Ecuador de Rafael Correa, donde la izquierda arrolla en las elecciones con 62%. O a la Bolivia, donde un "ignorante" está realizando un excelente gobierno y las encuestas lo favorecen con un holgado 57 por ciento. O si limitáramos con el Brasil donde las tres posibles presidentas son de izquierda y mucho más radicales que Lula da Silva. O el Paraguay del cura socialista Fernando Lugo; la Argentina montonera de doña Cristina Fernández; la Uruguay ‘tupamaru’ de don José Mújica; el floreciente Chile del socialista auténtico Marco Enriquez Ominami 24% en las encuestas; o la odiosa Venezuela del populista dictador Hugo Chávez 65%.

Afortunadamente no tenemos esos vecinos, así que podemos respirar aliviados. Porque de tenerlos habría que estar "asustados", más ahora que las pandemias andan regándose por donde quiera.

En su análisis usted "olvida" el notorio corralito armado por la ONPE de Toledo en coordinación con los apristas del JNE que obstruyeron la inscripción del Partido Nacionalista antes de las pasadas elecciones del 2006. Los alfiles, caballos, torres y peones del continuismo y la corrupción, imposibilitaron a los nacionalistas presentarse a las elecciones con su siglas partidarias propias. De antemano, como ya quedó evidenciado, el Apra negra hizo todo tipo de chanchullos y “faenón”, corruptelas, filtró dinero y colocó bombas de tiempo en el antro de la UPP que después salieron a relucir.

Los pecados y barrabasadas de los nacionalistas desde que llegaron al congreso no son solamente de su responsabilidad. Tampoco se puede achacar exclusivamente al “inexperto” primerizo de ‘bombas’ sembradas alevosamente por la corrupción y el continuismo. Buena parte de los espectáculos que esa agrupación exhibió tienen la rúbrica inconfundible del hampa política que nos gastamos y sabemos de donde viene.

¿Tan pronto ha "olvidado" todas estas maromas señor Tanaka..?

¿No recuerda profesor los ataques fuera de lugar del presidente Toledo al líder nacionalista para favorecer a los candidatos de derecha semanas antes de las elecciones que le valió una llamada de atención de funcionarios de Rights Watch y Amnistía Internacional..?

¿Se le ‘chispoteó’ la adulonería del "cholo sagrado" con Lourdes Flores y luego la palmadita ‘al mal menor’ que incluso le sacó el hombro para acariciar su cabellera..?

Para señalar la irresponsabilidad y malas artes del actual gobierno, usted "critica" acremente a la víctima. Por momentos con saña y también con candidez "aconseja". Hace recordar aquel chiste cruel que, desde las galerías la plebe insulta a un cristiano que en el circo romano se defiende de un león que trata de devorarlo: "Juega limpio cristiano sanamabich.." -increpa un energúmeno porque el pobre hombre se defiende de la fiera.

Dice usted:

"Humala ha recibido sistemáticamente ataques desde 2006, y la verdad es que lo que debería llamarnos la atención es que siga apareciendo como uno de los candidatos importantes, a pesar de todo".

Entonces ¿para qué Ollanta Humala tiene que correrse al centro si con todo el cargamontón mediático recibido sigue siendo, -según sus propias palabras- un candidato importante..?

Cartago

Arrepentido dijo...

Liberen a Antauro !!!!!

Rafael Euribe dijo...

Los partidos tendrian mas chance de consolidarse si las elecciones fueran mas continuas. Esto daria mas dinamismo en cuanto habria la opcion de renovar lideres.

En USA, un senador tiene un mandato de 6 años, Pero un tercio del total se renueva cada dos años. Luego cada estado tiene su propio parlamento, y elecciones de gobernadores. Esto le da una enorme dinamica local, Independiente de la federal. Cada gobernador puede impementar su propio programa de salud, impuestos e inversiones.

En el peru, el centralismo y el hecho que cada 5 años se renueven cargos publicos, hace que los partidos no tengan trabajo continuo, que tengan trabajo nacional, y que los dirigentes prueben su capacidad a traves de tareas locales.

Jason dijo...

Profesor Tanaka:

A la pregunta de ¿Cuanto afectan estas campañas las posibilidades electorales del humalismo? coincido con usted en que estos ataques no tendran el mismo exito que tienen en lima en otras partes del pais.

Sin embargo en cuanto al supuesto giro de Humala hacia el centro, creo que este candidato tiene un amplio margen de maniobra con un discurso de izquierda y no solo antisistema, si por tal se entiende la facultad de deslegitimar el regimen. Desde la izquierda Humala puede definirse como el candidato no solo de las reivindicaciones ambientales, como es el caso de Arana, sino que puede construir un escenario donde el represente la totalidad de las demandas politicas de los sectores menos favorecidos por la politica neoliberal aplicada desde el gobierno de Fujimori.

Luchar contra un puñado de ricos enquistados en el poder politico y hacer entender a la clase media que el continuismo, es decir: el copamiento de las instituciones, al auge de la corrupcion, la sumision al imperio, la pauperizacion de la educacion, el clientelismo, el autoritarismo, el control de los medios, etc., no es definitivamente la unica salida para los problemas del pais.

El como hacerle entender a la alienada clase media limeña que Humala no representa una candidatura "antisistema" desde dentro del sistema politico, que desde el momento en que Humala se exhibe como el lider de un partido democratico en busca de soluciones para todos los peruanos, no esta minando la legitimidad del regimen democratico, lo que si esta haciendo y lo han hecho cuantos partidos opositores han existido en el pais, es deslegitimar al partido de gobierno cuando la situacion lo amerita.

El PNP tiene serias posibilidades de ganar las elecciones del 2011. Nada mas pongamonos a pensar en los diferentes candidatos que se apuntalan en las encuestas de Lima. Comenzando por Keiko, ¿como es que va a librarse de la imagen del dictador y criminal? ¿como va a explicar los escandalos de corrupcion en el regimen de su padre? Claro que a ella Rosa Maria Palacios si la va a pasar por agua tibia. Pasemos ahora a Castañeda, ¿quien lo conoce en provincias?, por mas que ponga hospitales y mas hospitales, a la hora de hablar, no creo que tolere un debate argumentando a favor del gran capital, contra quien se dio un baño de popularidad en el 2006 frente al rey de la politiqueria nacional ALan Garcia Perez. Castañeda es un manco. Ahora hablemos de Toledo que bien tirado para el centro izquierda tiene que ser consecuente con el discurso para quitarle votos a Humala, terreno dificil que compartira con Arana y alguno otro mas.

Como hemos visto todo parece indicar que Humala gana mas tirandose a la izquierda y sosteniendo un discurso mas inclusivo para los sectores populares. Dejando la puerta entre abierta a cualquier alianza estrategica que le de los votos del centro que este necesita.

Jason

Para mas informacion visitar www.personajeantisistemico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Acaso los canales televisivos no estan tomados por asalto ahora?...
Acaso las directores periodisticos, no saben que en el interior del pais por casi dos decadas los terroristas gobernaron esas tierras por la falta de presencia del estado en esos lugares?
Yo creo que la Sra. Malpartida fué victima de su destino (solo haber nacido en un lugar totalmente olvidado por las autoridades).

Entonces porque esos reportajes tan llenos de ignorancia???