jueves, 12 de julio de 2012

Coaliciones y desarrollo rural

Quiero compartir con ustedes un trabajo reciente, dedicado al análisis del papel de las coaliciones sociales y de los procesos políticos en el desarrollo territorial rural.

El que me haya metido en este tema requiere de una pequeña explicación. Existe una importante institución, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), una red que articula a gran parte de los expertos en desarrollo rural en América Latina, integrada básicamente por sociólogos, antropólogos y economistas. Ellos llevan años trabajando tratando de responder la pregunta de qué explica el desarrollo rural, desde un enfoque de desarrollo territorial ("enfoque de análisis y de política pública que se plantea el impulso de procesos simultáneos de transformación productiva y de cambio institucional a escala de territorios rurales"). En los últimos años se han dedicado a hacer trabajos sobre diversas experiencias de desarrollo rural que logran crecer económicamente, reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso de manera simultánea. Ultimamente están tratando de hacer una "gran síntesis" y esbozar una suerte de teoría del desarrollo territorial rural en América Latina.

Este enfoque tiene como variables principales asuntos como la articulación a mercados dinámicos, la dotación de recursos naturales, la estructura productiva y agraria, etc. Pero un tema con el cual se toparon todos reiteradamente es que el  desarrollo rural tiene mucho que ver con variables políticas: actores, coaliciones, proyectos, ideologías, descentralización, políticas sociales, y un largo etcétera. Sabían que había algo que ellos llamaron "formación de coaliciones" que era clave, pero necesitaban "tematizar" ese asunto. Así que tuvieron a bien reclutar a este servidor para que escriba un paper teórico-conceptual, partiendo de las herramientas de la ciencia política, para pensar el tema de la importancia de las coaliciones para el desarrollo territorial rural. Los interesados en estos temas ingresen a la página del proyecto y vean los muchos documentos de trabajo dedicados a estos temas. El documento 111 es el escrito por este servidor, ojalá lo encuentren interesante.

"En busca del eslabón perdido: coaliciones sociales y procesos políticos en el desarrollo territorial rural"

Martín Tanaka
Documento de Trabajo N° 111, 2012
Programa Dinámicas Territoriales Rurales
Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Resumen

"El presente documento plantea a las coaliciones sociales como una de las claves que explican las dinámicas de desarrollo territorial rural, en particular sus efectos sobre una mayor equidad económica y social, en tanto convierten en prácticas y acciones concretas, potencialidades estructurales que se presentan en los territorios, o compensan carencias en las mismas con la intervención de actores ubicados fuera de los mismos. Para esto, se propone un enfoque teórico construido sobre, primero, el análisis de los intereses y actores que se forman partiendo de la estructura productiva de los territorios y las coaliciones a las que dan lugar; segundo, el análisis de los procesos de construcción de actores colectivos que van más allá de su ubicación en la estructura productiva, la existencia de intereses no representados (o subordinados y excluidos), y la intervención de actores extraterritoriales que asumen parte de los costos de la acción colectiva; y tercero, el análisis del Estado y del sistema político en general, tanto del marco institucional y de la “estructura de oportunidad política” existente, así como del tipo de políticas públicas implementadas en los territorios. La hipótesis es que en tanto las fuerzas predominantes en las coaliciones sean más equilibradas, diversas, tengan dentro de sus intereses  o proyectos incorporar o permitan empoderar a sectores habitualmente subordinados o relegados,  así como mayores niveles de institucionalización,  las dinámicas de
modernización o crecimiento tendrán mayores probabilidades de tener efectos redistributivos importantes. Postulamos que, dada la debilidad tradicional de sectores subordinados o excluidos en los territorios rurales, el impulso redistributivo dentro de la dinámica de las coaliciones provendría fundamentalmente de detonantes externos, dados por cambios en mercados más amplios, en la “estructura de oportunidad política” o en la intervención de actores extraterritoriales".

No hay comentarios.: