domingo, 17 de mayo de 2009

Víctor Caballero sobre la huelga indígena amazónica

.
Estimados amigos y amigas:

me propuse elaborar una propuesta de salida al conflicto de la huelga amazónica. Sé que en realidad puede servir si es que se toma como una recomendación a considerar. Lo importante, creo, es que se converse con serenidad con los dirigentes de la AIDESEP para que tomen la iniciativa en la Mesa de Diálogo y puedan cerrar con éxito una huelga que lleva ya un mes, y que a todas luces corre el riesgo de desgastarse, cuando no, de caer en acciones extremas que pueden fácilmente aislar y desprestigiar a los dirigentes.

Creo, además, que AIDESEP puede ganar más amigos a su lucha, siempre y cuando trabaje por soluciones prácticas ahora, que les permita afirmarse como el gremio amazónico que las circuntancias lo exige.

Si pueden o creen conveniente lo hacen circular. No tengo inconveniente con que circule. Con la aclaración de que son opiniones personales de un testigo que ha estado en las negociaciones de varios conflictos amazónicos. Sé lo complejo que es esto; conozco que muchas veces los Apus toman medidas autónomas, sin atarse a compromisos de sus líderes; sé que también pueden quebrarlos gremialmente. Solo deseo que este conflicto culmine bien para beneficio de los pueblos amazónicos.

Víctor

La Huelga Indigena Amaz%d3nica La Huelga Indigena Amaz%d3nica Martin Tanaka

5 comentarios:

Silvio Rendon dijo...

No estaría de más señalar que el Sr. Caballero trabajó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como jefe del área de Solución de Conflictos. Es decir, trabajó para este gobierno. Fue durante la gestión de Jorge Del Castillo.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=18831

Anónimo dijo...

El Sr. Rendon tiene razón. Esos datos no deben ser obviados, también trabajó para Pro Inversión haciendo diagnosticos sociopolíticos para ventas de terrenos del estado. Aunque aquello no invalide el tema de su análisis.
Gracias por la atención.

Anónimo dijo...

¿Y que tiene que este señor haya trabajado en la PCM?¿qué se insinúa, que está incapacitado moralmente para opinar y lanzar propuestas?
Yo trabajé en el viejo Promudeh, y con algunos quisimos darle nuevos aires a varios programas de ahí, pero cuando no eres de la argolla o del partido, no te toman en cuenta. Por eso renuncias. Se nota que no han trabajado en dependencias públicas contra todo y contra todos...

Carlos Cuadros dijo...

Querido amigo, no veo en ningún momento (es mi primera impresión) la intención en Silvio de desprestigio o algo por el estilo. Es más, me parece oportuno dar ese dato incluso para merecer y darle más valor a la intervención de Victor Caballero, y que particularmente merece mi atención por ser una propuesta muy sensata y que le da un marco global al problema amazónico como pocos lo han hecho a la fecha.

Anónimo dijo...

350,000 nativos son poco menos 1ue el 1.4% de la poblacion nacional, pretender derechos absolutos sobre el 70% del territorio nacional es como pretender que la poblacion de San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja se declare propietaria de la Costa por antiguedad de ancestro (500 anos?) dificil de sostener en democracia. No recuerdo que democracia haya dejado de definirse como gobierno de las minorias