miércoles, 29 de abril de 2009

Seminario de Ponciano del Pino en Ayacucho

.
Felicitaciones a los organizadores por esta iniciativa, que se ve tan interesante.

Seminario “Momentos de silencio y memoria: comunidad, política e identidad”, con el historiador Ponciano del Pino (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos)

Lugar: Paraninfo Universitario (La Higuera)
Sesiones: viernes 8, lunes 11, miércoles 13, viernes 15 y lunes 18 de mayo, 2009
Horario: 6:00 a 9:00 p.m.

Organiza: Centro de Estudios Históricos Regionales de Ayacucho y Facultad de Ciencias Sociales - UNSCH

Informes e inscripciones al cel. 066-966689579 o al e-mail roberthist@hotmail.com

Nota: Se entregará materiales de lectura y certificado
VACANTES LIMITADAS

Syllabus de Seminario Ponciano del Pino Syllabus de Seminario Ponciano del Pino Martin Tanaka CONTENIDO. El Seminario ofrece una aproximación a los estudios de memoria pensado en articular los procesos de producción cultural imbricados en la historicidad de los procesos sociales y políticos. Se busca trabajar con conceptos de memoria, silencio, historia y política, para explorar la complejidad de los procesos de recordar, las políticas de representación e identidad. Esta reflexión marco sirve como introducción para discutir la experiencia concreta de Ayacucho, donde los temas de comunidad, violencia y estado son ineludibles al análisis. Me interesa problematizar los estudios de memoria y violencia, que al limitarse a una temporalidad fijada, deshistorizan los procesos políticos en los cuales se inscribe la violencia. Se busca resaltar como la memoria inmediata de la violencia se yuxtapone y/o traslapa con procesos, memorias, temporalidades múltiples que vienen del pasado como del presente. Para ejemplificar esta discusión, se tiene como invitados a “cabecillas” –líderes e intelectuales de las “comunidades de indígenas”- que tuvieron un papel destacado en las luchas por la tierra y el reconocimiento como comunidad desde los años 30s.

1 comentario:

Juan Rojas Jaén dijo...

lastima que esto no se haga en provincias. por esa razon, "intelectuales" de radios ganan elecciones (mira a fuentes) o los maestros de secundaria crean mitos en la mentalidad de los peruanos.