martes, 12 de agosto de 2008

Sobre los últimos nombramientos

VER AMPLIACIÓN ABAJO

Artículo publicado en Perú21, martes 12 de agosto de 2008

http://67.192.230.107/102/impresa/pdf/2008/08/12/215589.pdf

En los últimos días, desde Aldo Mariátegui hasta Nelson Manrique han expresado su desacuerdo con el nombramiento de distintos militantes apristas en importantes cargos públicos, como el de Carlos Arana en Foncodes. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, este funcionario no ha sido destituido, sino confirmado y defendido por las más altas autoridades gubernamentales. La mayoría de analistas ha expresado legítima preocupación por el riesgo de un “copamiento” aprista del sector público, y por el posible uso clientelar de los recursos. Acá quiero explorar un ángulo que me parece desatendido: cómo se ven las cosas desde el Gobierno.

En los círculos gubernamentales se tienen muy en mente las cifras que presentan las encuestas de opinión todos los meses: la desaprobación a la gestión de García es alta, y sustancialmente mayor entre los más pobres. Este es un tema sensible en Alfonso Ugarte, dado que el Apra se define como un partido de izquierda. Conclusión: urge desarrollar agresivas iniciativas en el terreno de las políticas sociales. Para esto, hay que poner a los mejores cuadros del partido en los puestos clave de las áreas sociales del Gobierno; los cuadros con más experiencia y compromiso político, y con más experiencia de trabajo en sectores populares. El objetivo es relanzar la política social, lograr que los esfuerzos del gobierno 'se sientan’, de modo que se revierta la tendencia declinante que muestran las encuestas y de paso, por qué no, se legitime el partido.

Razonamientos complementarios a los anteriores: ganamos las elecciones, ¿por qué no podemos gobernar con nuestra gente? El poder solo se comparte si es estrictamente necesario, como ocurre con algunos nombramientos que buscan asegurar la confianza de sectores empresariales (como en el BCR, el MEF o Comercio Exterior). En el área social, el Apra puede solo. ¿Con quiénes se podría compartir? De un lado hay expertos de formación liberal, pero a ellos ya se les ha cedido gran parte del manejo macroeconómico. De otro lado hay expertos que vienen de la izquierda, pero este sector es percibido como uno de los principales adversarios del Gobierno. Son siempre críticos, cercanos a incómodas causas de derechos humanos y, además, son ingratos y mal agradecidos (algunos fueron, por ejemplo, parte del gobierno de Alejandro Toledo y luego fueron críticos del mismo).

Ahora bien, entender esta lógica no implica compartirla. Si bien el razonamiento gubernamental puede ser parcialmente válido, también es natural la desconfianza, debido a los riesgos que existen. Por ello es necesario concertar, abrir la cancha y actuar con transparencia; para esto, crear directorios o consejos consultivos plurales de las instituciones encargadas de la política social sería muy útil.

AMPLIACIÓN. VER TAMBIEN, algunos textos relacionados:

Mirko Lauer: El hombre Arana II
http://www.larepublica.com.pe/content/view/237294/559/

La República del domingo 10 de agosto: "Apra despliega plan para garantizar base social en próximas elecciones"
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,237290/Itemid,483/

Javier Barreda: "Sinesio López, fue ayer y no se acuerda"
http://www.javierbarreda.com/webinfo1.php

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martin

Interesante comentario pues impresiona como esta posibilidad no se incluye en el analisis de varios comentaristas. Se asume que el nombramiento de Arana sera negativo para la popularidad del gobierno. ¿Sabemos ello con seguridad? De pronto un poco de clientelismo tiene mejores efectos en las encuestas que el gobierno responsable que reclaman los criticos del APRA. Puede ser "malo" porque no nos gusta o porque instrumentaliza los programas sociales, pero sus efectos para la popularidad estan por verse. ¿Cual fue el costo en popularidad para Fujimori de diversas acciones que escandalizaron a los comentaristas politicos? Minimos. Puede que en este caso la poblacion evalue negativamente el nombramiento de Arana pero al mismo tiempo aprecien los beneficios que les pueda dar el uso politico de los recursos.

Lo que si parece muy problematico con esta estrategia es su efectividad para revertir la mala evaluacion del gobierno. El gobierno tiene mas limites que en el pasado para aplicar la discrecionalidad politica. El Estado ya no es el del 85. Aunque cuenten con mas recursos hay menor libertad para repartirlos (se extrañara ENCI), menos puestos que entregar en empresas publicas y mayor control de la inversion publica si se opta por mantener un MEF fuerte. Solo quedan las politicas sociales y de gasto focalizado que, por su naturaleza y controles externos, requieren mayor objetividad en los criterios de distribucion. Ademas, claro, hay mas prensa y grupos de oposicion a nivel nacional y local interesados en descubrir escandalos por el manejo politico de recursos. Veremos en los proximos meses que tanto margen de maniobra tiene Arana.

Saludos,

Eduardo

Anónimo dijo...

"el APRA se define como un partido de izquierda".

En el APRA vivimos una situación de esquizofrenia, de derrumbe, de quiebra ideológica y moral, de caos total tras la publicación de los artículos llamados "El perro del hortelano" que, vienen a ser, para todo efecto, la línea general del partido.

Cualquier lectura de esta línea define y nos tiene que hacer ver que el PAP es ahora un PARTIDO CONSERVADOR, de DERECHA, que cree más en el MERCADO que en las fuerzas sociales (clases trabajadoras y clases medias).

Esto está clarísimo en la mente de los apristas y de los no apristas...! si hasta el PPC en boca de Lourdes Flores se permite motejarnos de opción de los ricos! , y no le falta razón.

Dura es la realidad, pero es la realidad.

Del partido fundado por Haya, sólo quedan las siglas e historias que son papel inerte.

Alan García fue el parricida.