martes, 5 de agosto de 2008

Movimientos en el Congreso y más allá

.
Artículo publicado en Perú21, martes 5 de agosto de 2008

http://67.192.230.107/102/impresa/pdf/2008/08/05/215374.pdf

En la última semana hubo movimientos en el Congreso que merecen atención. Para empezar, el fraccionamiento de bancadas; Unidad Nacional formaliza la pérdida de dos miembros, militantes de Solidaridad Nacional; ya antes había perdido a miembros de Renovación. Unión Por el Perú también se divide; congresistas disidentes forman nuevos grupos.

La ley de partidos y la de barrera electoral estipula que un partido pierde registro y no tiene derecho a acceder al Congreso si es que no obtuvo cuando menos el 4% de votos, o cuando menos cinco representantes en el Congreso. Hubo cambios en el reglamento del Congreso que estipulan que los proyectos de ley tienen que presentarse por grupos parlamentarios, no por parlamentarios individuales, y que cada grupo debería contar con por lo menos seis miembros.

En otras palabras, se supone que la política y el Congreso debe girar en torno a organizaciones mínimamente consolidadas, que sean responsables ante el electorado y los ciudadanos. Claramente, es una burla para todos que, una vez llegados al Congreso, los representantes abandonen los grupos políticos por los que todos votamos y, después, hagan cualquier cosa.

Una manera de sacarle la vuelta a la ley, por parte de un partido que sabe que no tiene el respaldo suficiente para pasar la barrera electoral, es integrarse a una alianza; una vez adentro, la disciplina y el compromiso con la plataforma de la alianza se pierde. Aquí puede estar el núcleo de los problemas de Unidad Nacional. Urge reformular la legislación y ser mucho más exigentes con las alianzas. Los problemas de UPP son elocuentes de un partido que reclutó desordenadamente individuos sin un compromiso real con su programa. No olvidemos que Torres Caro, Gutiérrez y Espinoza llegaron al Congreso con Ollanta Humala.

Frente a esto, algo que podría hacerse es cerrar el registro de organizaciones políticas y organizar la inscripción de candidatos con mucha mayor antelación a las elecciones, para ir conociendo de su trayectoria y desempeño y, así, evitarnos sorpresas, entre otras cosas. En cuanto al aprismo y al fujimorismo, se sigue especulando sobre la posibilidad de una negociación que va más allá del Congreso. Tenemos que estar muy atentos en estas semanas. Si es que efectivamente ha habido negociación, sus efectos deberían verse pronto. La presión pública es importantísima para que no ocurra nada indebido respecto al juicio de Fujimori; habría que hacerle ver al Gobierno que el precio de cumplir con los compromisos, si los hubo, sería mucho mayor que incumplirlos. Y si esto ocurre, veremos seguramente a los fujimoristas muy beligerantes, exigiendo el cumplimiento de lo pactado. Si no pasa nada, y los fujimoristas se muestran tranquilos, entonces es que no hubo negociación.

AMPLIACIÓN.

Ver declaraciones de Luis Bromley hoy en El Comercio:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-05/nadie-eterno-puesto.html

"¿Renunció al IML por algún tipo de presión política?
La renuncia que yo presenté ante la Fiscalía de la Nación, y la aceptación de la misma, no responde a ningún tipo de presión política ni de ninguna otra naturaleza. Simplemente llegó el momento de mi cambio. Eso es todo.

Pero a fines de mayo Alejandro Aguinaga y Santiago Fujimori solicitaron su despido. ¿Eso no influyó?
Cualquiera puede solicitar cualquier cosa, entre ellas mi salida. Sin embargo, esas solicitudes no han tenido nada que ver con este proceso natural y dinámico. Estas renovaciones son necesarias. La Fiscalía de la Nación se renueva cada tres años, la presidencia de la República cada cinco y yo he estado 5 años y 4 meses como jefe del IML. He durado más que el presidente de la República. Ningún funcionario debe pensar que es eterno en el puesto".

Una pequeña muestra de que hay que ser cautos en el análisis... hay que esperar que pasen los días, se asienten las cosas, ver las evidencias, no quedarnos solamente con las especulaciones e hipótesis...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

RACISMO DESCARADO EN SAN BORJA

Ver:

http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/2008/08/blog-post.html

Atentamente y antirracistamente,

Gustavo Espinoza Soto
Congresista de la República
http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/

Jose Alejandro Godoy dijo...

Martín:
Una pregunta, ¿qué tanto influyen las reglas electorales en este tipo de comportamientos? El hecho de que la elección presidencial y parlamentaria sean el mismo día, ¿no hace que la segunda de ellas pierda importancia en un país presidencialista como el nuestro?

Anónimo dijo...

No estaremos de acuerdo con Bronley pero...
ahora si este patan de José Pablo Baraybar, presidente del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) se paso de payaso
toda la vida se han querido colgar del prestigio del trabajo de los medicos legistas, otra cosa es que nuestra institución nunca se dejo
lo que pensemos de la salida de bronley es una cosa pero que le demos la razon a este tipo de seudo sociedades civiles ni locos
nunca nos han apoyado, al contrario son ellos los que han puestos siempre trabas a nuestro trabajo, ademas ni las cruz roja confia en ellos
José Pablo Baraybar, presidente del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) ya deberia dejarse de pachotadas y dejar de hablar de un trabajo que realmente no conoce.
Anunció Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, tras inaugurar nuevo Laboratorio de Investigación Forense
“SE HARÁ JUSTICIA CON FAMILIARES DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS EN AYACUCHO”
(Ayacucho, diciembre 04, Por Elvis Ojeda, enviado especial).- El Ministerio Público hará justicia con los familiares de las personas desaparecidas por la violencia política en Ayacucho, anunció esta mañana la Fiscal de la Nación Flora Adelaida Bolívar Arteaga, tras inaugurar un moderno Laboratorio de Investigación Forense en la localidad de Huamanga.

Al mismo tiempo informó que varios equipos de especialistas forenses del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público continuarán buscando las fosas clandestinas para encontrar a los desparecidos de las décadas de los años 80 y 90 en Ayacucho.

Asimismo, agregó que con la construcción de este moderno Laboratorio el Ministerio Público fortalece la descentralización del Instituto de Medicina Legal, y el trabajo del organismo que dirige para apoyar a los fiscales que realizan investigaciones en materia de violación de derechos humanos.

En otro momento, tras indicar que este flamante laboratorio forense fue denominado “Dr. José Macera Tito”, en homenaje al Fiscal Provincial de Huamanga, asesinado por el terrorismo el 08 de noviembre de 1991, Bolívar Arteaga, anunció que conjuntamente con los miembros del Instituto de Medicina Legal se viene trabajando un proyecto de Ley para convertir al IML en el nuevo Instituto de Ciencias Forenses del Perú.

De otro lado, informó que la inversión de esta importante obra ascendió a un millón 220 mil nuevos soles y comprometió el Presupuesto Público y la colaboración de la Unión Europea.

CONTEXTO HISTÓRICO

Durante la inauguración la Dra. Bolívar Arteaga, recordó que durante veinte años (1980-2000) la violencia terrorista generó miles de personas desaparecidas y victimas fatales que en la actualidad se encuentran enterradas en sitios clandestinos.

Ante la necesidad –dijo- de atender los casos que involucran graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno en las décadas de los años 80 y 90, el Ministerio Público se abocó a construir este laboratorio para esclarecer muchos casos con la identificación de los desaparecidos.

“La búsqueda de personas desaparecidas, la recuperación de sus cuerpos y la identificación de cada uno es un tema pendiente en el Perú, es por eso que el Ministerio Público se encuentra trabajando en esta tarea desde el año 2003, hasta la fecha hemos atendido, 74 casos en todo el Perú y recuperado 505 cuerpos de los cuales más del 53% fueron identificados y devueltos a sus familiares”, agregó Bolívar Arteaga.

Asimismo, dijo que este importante laboratorio permitirá mejorar las condiciones de conservación de los cuerpos que son recuperados, consolidar técnicamente las conclusiones forenses que son imprescindibles para el soporte fiscal en la formalización y apertura judicial de los casos.

También –agregó- que permitirá identificar mayor número de personas desaparecidas, mejorar la atención a los familiares de las personas desaparecidas y capacitar a los profesionales forenses.

INVITADOS

Participaron en esta ceremonia los Fiscales Supremos, Dra. Gladys Echaíz Ramos y Dr. Percy Peñaranda Portugal, el Fiscal Decano del Distrito Judicial de Ayacucho, Dr. Zózimo Javier González Torres; el Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal (IML), Dr. Luis Bromley Coloma, el Jefe de la División Médico Legal del Distrito Judicial de Ayacucho, Fernando Champi Miranda; y Leonor Suárez Ognio, Oficial de Programas de Justicia, Modernización del Estado y Desarrollo de la Unión Europea.

Además participaron el Presidente de la Región Ayacucho, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, y el Alcalde Provincial entre otras autoridades civiles, religiosas, militares y policiales.

Entre las Agencias de Cooperación Internacional estuvieron presentes los delegados y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para las Migraciones, y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

Ayacucho, 04 de diciembre de 2007
GERENCIA CENTRAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL - MP

Martín Tanaka dijo...

JAG:

las reglas electorales importan. Ver por ejemplo el excelente artículo de Milagros Campos en Correo de hoy. Es importante también el tema de las elecciones internas en los partidos, el voto preferencial, etc.

El tema de la fecha de la elección puede afectar el nivel de fragmentación del Congreso, pero el problema está antes: cómo se selecciona a los candidatos. Saludos.