miércoles, 25 de junio de 2008

http://www.justiciaparaputis.org/

Recibí el mensaje de abajo, pidiéndome suscribir una declaración que está al final, cosa que hice, y difundir la página web mencionada en el título.

Saludos Sr. Tanaka:

Nuestra institución ha asumido la defensa legal y el acompañamiento a las victimas de la comunidad de Putis.

Como Ud. mismo ha escrito, el hallazgo de los restos de campesinos encontrados en esta comunidad nos vuelve a recordar que necesitamos seguir en esta tarea por la reconciliacion del país.

Le escribimos por dos razones:

1) Informarle que hemos creado un sitio web sobre el hallazgo de las fosas en Putis, y le pediriamos que tenga a bien difundirlo en su blog:

http://www.justiciaparaputis.org/

2) Estamos circulando el pronunciamiento que podra leerlo en el archivo de este email (abajo). La idea es que este sea firmado por personalidades academicos, intelectuales, artistas, politicos, periodistas, etc.). En ese sentido, creemos importante contar con su respaldo.

A la espera de su respuesta, nos despedimos.

saludos,

Rolando Perez
Asoc. Paz y Esperanza
Jr. Hermilio Valdizan 681,
Jesus Maria, Lima
Telef. 463-3300

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION EN EL CASO DE PUTIS

La exhumación de fosas en la comunidad Putis, producto de la barbarie perpetrada el 13 de diciembre de 1984 por efectivos del Ejército Peruano, cuyo resultado fue la violación sexual de mujeres, la tortura y muerte de más de cien personas, entre ellos niños y niñas, nos muestra una vez más el horror del conflicto que afectó nuestro país, y que sufrieron particularmente varias de sus comunidades más pobres y excluidas.

Motivados por el dolor y la indignación que nos suscita este hecho, y el clamor de nuestros compatriotas afectados, expresamos lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad con los familiares y víctimas de estos execrables sucesos que han dejado heridas profundas en una población que solo buscaba seguridad y confió en la protección que le daría el Estado.

2. Nuestra extrañeza por la actitud de las autoridades gubernamentales minimizando la responsabilidad del Estado frente a la tragedia ocurrida.

3. Un gesto mínimo de respeto que corresponde es la expresión de disculpas públicas a las víctimas por el sufrimiento causado, por acción directa de agentes del Estado, o porque no se les dio la protección que se les debía.

4. Demandamos a las autoridades del Estado, en particular del Poder Ejecutivo, a actuar con diligencia y honor para permitir que este caso sea debidamente investigado. La comunidad de Putis merece además de los gestos necesarios de perdón, acciones concretas de reparación.

Lima, junio del 2008

ACTUALIZACIÓN, 29 de junio. Hoy salió publicado en Perú 21 el comunicado, suscrito por las siguientes personas:

Fernando de Szyslo
R.P.Gustavo Gutiérrez
Augusto Álvarez Rodrich
Rosa María Palacios
Mirko Lauer
César Hildebrandt
Francisco Lombardi
Luis Peirano
Rocío Silva Santisteban
Rafo Raez
Salomón Lerner Febres
Rev. Rafael Goto Silva
Delfina Paredes
Fernando Tuesta Soldevilla
Rafael León
R.P. Gastón Garatea
Vanessa Robiano
Martín Tanaka
Susana Villarán
Jorge Bruce
Carlos Basombrío
Santiago Pedraglio
Fernando Rospigliosi
Cecilia Blondet Montero
Fernando Villarán
Pedro Francke
Walter Albán
Teresa Quiroz Velazco
Carlos Iván Degregori
Sandro Venturo Schultz
Jesus Enrique González Carré
Iván García Mayer
Pilar Coll Torrente
Ronald Gamarra
Laura Vargas
Ricardo Velásquez Paredes
R.P. Felipe Zegarra
Piero Quijano
Javier Iguiñiz Echevarría
Alberto Adriánzén
Catalina Romero Cevallos
Siguen firmas…

2 comentarios:

Alfredo P. dijo...

En un país civilizado, la justicia se obtiene luego de un proceso judicial a cargo de un juez independiente, quien evalua las pruebas y emite una sentencia; todo dentro de las garantías del debido proceso (una de las cuales es la presunción de inocencia).
Parece que existen sectores que buscan protagonismo explotando este lamentable caso; cuando el mismo ya es parte de un proceso judicial.
Es necesario dejar de lado protagonismos e intereses políticos, dejar de atacar a instituciones y personas que recibieron el encargo de combatir al terrorismo comunista de Sedndero Luminoso e inisistir en el tema judicial a fin de conocer la verdad de este caso y sancionar a los culpables.

Paolo dijo...

Me parece más bien una propuesta interesante que convoca la particiáción de la sociedad civil.
Apoyo total.