jueves, 19 de junio de 2008

Fidel contra Yoani la bloguera

Escribió Fidel Castro:

"Recordé al mártir de Dos Ríos, nuestro Héroe Nacional José Martí, y recordé al Che cuando en días recientes leí un cable del enviado especial de NOTlMEX, fechado el 26 de mayo, hacién­dose eco de la declaración de una joven cubana que había solicitado permiso para recibir uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino:

"...Si la idea de las autoridades cubanas de haberme negado el permiso para viajar a recibir el galardón fue una especie de castigo, no ha sido nada dramático.

"Ese día lo celebré aquí en mi casa, con mi familia y mis amigos, quienes me entregaron sim­bólicamente un pergamino que yo misma hice...

"Compro una tarjeta de Internet, que oscila en­tre cinco y siete dólares, para enviar mis textos...

"No soy opositora, no tengo un programa político, ni siquiera tengo un color político, y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierdas ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos.

"No pertenezco ni he pertenecido nunca a un grupo político, nunca fui de la Juventud Comu­nista, nunca intenté militar en el Partido Comu­nista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo...

"Mi blog tiene un récord de comentarios espe­luznantes que a mí me asustan...

"No tengo protección social ni pensión cuando llegue a vieja, pero me permite mantener mi autonomía económica. Doy clases de Español a extranjeros y guío turistas por mi ciudad, hablo muy bien el alemán. Así me gano la vida."

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.

Los que más sacrificios han hecho dentro y fuera de Cuba son militantes del Partido. Lo que para otros constituye una opción para ellos es un deber. Así lo demuestra el pueblo cuando selecciona los candidatos a delegados del Poder Popular. Para hacer la Revolución creó Martí un partido antes de que lo hiciera el propio Lenin. Por eso no fuimos anexados a Estados Unidos. Por eso existe Cuba con sus raíces y su cultura".

http://www.kaosenlared.net/noticia/prologo-para-los-amigos

Y las respuestas:

http://desdecuba.com/generaciony/?p=313 (de allí saqué la foto)

http://desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=31

2 comentarios:

Yusef dijo...

Desgraciadamente hay mucha gente de izquierdas y con credenciales democráticas que todavía aprecia la figura de Fidel, pero desde una óptica de mi generación, gente nacida en los noventas, simplemente no se entiende qué puede tener de defendible un sistema que prohíbe y critica los valores que en algún momento los que construyeron ese sistema propugnaban. Es una reflexión triste que muchos actores sociales tengan como referencia a este señor primitivo y gracias a la vida que tengo la suerte de decir lo que desee en internet sin que me acusen de ser un espía.

Anónimo dijo...

Con respecto al último párrafo de lo que dice Fidel ¿podríamos afimar que "el deber" de los camaradas del PCC desde jóvenes, también es una OPCIÓN? Sino, ¿cómo se explicaría que miles de jóvenes en los últimos 20 años se hayan ido de la isla o quieran irse si tuvieran una oportunidad?
Me causa gracia esa dicotomía que hace esa izquierda cavernaria entre una "veleta moral" promovida por el imperialismo vs. un compromiso esencial, inmanente, de la moral comunista. Y dudo mucho que en ello tenga que ver la maravillosa cultura cubana sino ¿por qué muchos músicos tuvieron que irse de la isla o están olvidados? ¿por qué se persigue la santería?