jueves, 29 de marzo de 2007

La generación de los 80 en la PUCP y el "quinto suyo"


Sr. Editor [del diario Perú 21]:

Leo en la columna de Martín Tanaka en su diario una lista de personajes que él recuerda como parte de su experiencia en la Universidad Católica de los años 80 y, aunque entiendo por qué –ya no estamos allí -, aún así me llama la atención que en esa lista no figuran casi los académicos del Quinto Suyo salidos de las aulas de la PUCP. Somos los que no encontramos espacio para hacer investigación en el Perú, los que salimos por unos años y no pudimos regresar del todo. Las razones son muchas y muy variadas, como la forma que toman nuestros sueños de volver.

La verdad es que seguimos volviendo, de a pocos, sin bombos ni platillos, sin programas de televisión, sin libros con ventas récord. Nadie hace, y con razón, copias piratas para vender en las calles de nuestros artículos académicos en los que tratamos de conjugar las exigencias de nuestros campos de estudios y nuestro deseo enorme de ayudar al país. En las sociedades académicas del vasto Quinto Suyo que habitamos, justificamos nuestro tema de estudios (el Perú, sus formas de organización social y política, su historia, su desigualdad económica, sus lenguas, su cultura, su literatura por sólo mencionar algunos) y, en la sociedad que quedó grabada en nosotros en esos años ochenta en los que todas las avenidas se fueron cerrando y las soluciones se acababan a cada minuto, tratamos de hacer potables marcos teóricos circonvolutos para quienes necesitan con urgencia soluciones prácticas. Y así quedamos, entre aquí y allá, siempre con ganas de ayudar, siempre marcados por esos años ochenta, por un ambiente en el que el cambio era posible, las soluciones podían ser académicas y la realidad se volvía cada vez más terrible que cualquier ficción.


Liliana Sanchez
Associate Professor
Rutgers UniversityDepartment of Spanish and Portuguese
105 George St.New Brunswick, NJ 08901

http://www.rci.rutgers.edu/~lsanchez

OTRA:

Sobre la PUCP en la década de los años 80 ver también, de Javier Torres, "Recuerdos de la PUCP".

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=345&Itemid=112

4 comentarios:

Ernesto dijo...

ALgun dia me correspondera contar la PUCP de los 90, con una Ingenieria Informatica dando sus primeros pasos en establecer su identidad de cara al resto de las carreras, aun dentro de Ingenieria. Nuestro legado: "Memoria Cache".

Tambien queda el recuerdo de nuestros profesores como los desaparecidos jovenes Jose Rea y Arnaldo Medina, las partidas de ajedrez que se veian en los pasillos de EEGGCC, el profesor Chiriboga rompiendo una regla T en clase cada ciclo.....

Esa es la PUCP que recuerdo a lo lejos tambien.

Daniel Salas dijo...

Liliana Sánchez es una excelente lingüista peruana que trabaja en los Estados Unidos. La lista de Martín no pretendía ser exhaustiva. Yo mismo intenté hacer una pensando no en personajes necesariamente visibles y destacados sino simplemente en personas que conocí como estudiante y cuyos nombres podía recordar. Ahora me doy cuenta que se me pasaron estudiantes excelentes como Sonia Maruenda, Luis Millones, Margarita Saona, Cecilia Espejo, Max Hamann, Félix Arias-Schereiber, Rocío Quispe y Edmundo Ernesto Delgado. Cuando uno piensa en lo diferentes que eran sus vocaciones y sus ideas se da cuenta de que Rafael Rey y otros hablan, simple y llanamente, tonterías. Un saludo y un abrazo.

Anónimo dijo...

Si la profesora pusiese sus artículos con una licencia libre quizás podría ser más difundida...

Daniel Salas dijo...

No se puede. Los artículos son propiedad de la revista que los publica. Se trata, además, de temas muy especializados que no buscan ser "difundidos".