tag:blogger.com,1999:blog-34686940.post6569815569493310163..comments2024-03-13T19:16:31.358-05:00Comments on Virtù e Fortuna: Indigenismo y derechos humanosMartín Tanakahttp://www.blogger.com/profile/06050485380124561809noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-34518252928133413022009-03-26T20:12:00.000-05:002009-03-26T20:12:00.000-05:00Hola a todos.Los invito a visitar el sitio http://...Hola a todos.<BR/>Los invito a visitar el sitio <BR/>http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=307&Itemid=51 donde se encuentra la última entrevista realizada a Eufrosina en torno al reconocimiento de los derechos indígenas. También a escuchar ECOS INDÍGENAS, LA VOZ DE LA DIVERSIDAD proyecto con el cual la diversidad cultural, de sus costumbres...de sus raíces, y de sus lenguas, se transmite a través de 18 radiodifusoras culturales conectadas a internet, y desde las que ustedes pueden acercarse y dar una mirada más certera a los pueblos indígenas de México.Pamelahttps://www.blogger.com/profile/00243223580907791455noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-86456830643336037462008-02-26T09:29:00.000-05:002008-02-26T09:29:00.000-05:00Sr. Quiroz: no he publicado su comentario, concent...Sr. Quiroz: no he publicado su comentario, concentrado en criticar personas (en este caso a mí), y no argumentos. Es bienvenido si evita personalizar los debates. Y tomaré en cuenta sus sugerencias... saludos.Martín Tanakahttps://www.blogger.com/profile/06050485380124561809noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-25778501788144696652008-02-26T02:47:00.000-05:002008-02-26T02:47:00.000-05:00Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.qc.carloshttps://www.blogger.com/profile/09980842037853874847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-85227847853241503382008-02-20T00:03:00.000-05:002008-02-20T00:03:00.000-05:00El problema no es cultural, menos cuando el artícu...El problema no es cultural, menos cuando el artículo generaliza a lo bruto acerca de zapotecas, quechuas y aymaras como si algo así como una "cultura indígena" existiera. Eso es precisamente lo que el indigenismo más radical ("500 años de resistencia", "Desde Alaska hasta Tierra del Fuego") sostiene y el articulista, en lugar de deconstruir, fortalece dialécticamente. Ambas posiciones "etnicizan" el debate.El Cantantehttps://www.blogger.com/profile/15925525537800858782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-89860096406629631542008-02-19T11:07:00.000-05:002008-02-19T11:07:00.000-05:00Y es que el problema sigue siendo cultural: ¿Que s...Y es que el problema sigue siendo cultural: ¿Que son sino esas contradicciones entre derechos indígenas plasmados en la Declaración de Derechos de PPII y las estructuras jurídico normativas de los estados modernos? Son justamente concepciones, practicas, interpretaciones y aplicaciones de índole cultural de esos marcos legisltivos. Pero ahora, lo cultural no debe hacernos perder que el contexto en el que se desarrolan estas pugnas es político. Muchos antropólogos haciendo un mea culpa de su excesivo relativismo cultural están señalando que de nada vale enfatizar la diversidad social y cultural si no se complementa con un juego político de índole democrática. Vamos, y si a Eufrosina la apoyaron su compatriotas, el hecho de no dejarla participar implica que NO hubo juego político. Pudo apoyarla la mayoría, pero esa mayorñia no tiene el poder, la facultad de negociar y exigir representatividad. Y eso pasa con indígenas y no indígenas. Decir, finalmente, que esta cr´tica es una visión conservadora de la socialdemocracia mundial, pues implica que no se conoce cómo se lleva la politica en el ámbito indígena. En AL y especial en el Perú, el discurso y práctica política de muchos líderes y organizaciones indígenas es realmente "andinista" (parafraseando a Said con su Orientalismo), son visiones y discursos de un neoindigenismo excluyente y autoritario. Y no creo que eso sea valioso sólo porque va contra la visión histórica construida desde Occidente. es decir, no importa que el subalterno patee el tablero cuando le da la gana para desestabilizar al hegemónico. Y luego dicen que no hay la reaparición del "mito del buen salvaje"!!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-46261075831251296662008-02-18T20:00:00.000-05:002008-02-18T20:00:00.000-05:00El tema es importante pero el artículo es demasiad...El tema es importante pero el artículo es demasiado impreciso y hasta injurioso. Imaginariamente se reconstruye un "lado indígena" de la polémica cuando en realidad muchas personas y familias en Santa María Quiegolani, el pueblo de Eufrosina Cruz, apoyaron su postulación. ¿O ella se hubiera lanzado al ruedo sola? Pero el articulista, mal imitando los escritos de Vargas Llosa, convierte una lucha —en cierta medida generacional— al interior de una comunidad en una lucha cósmica entre la comunidad y el individuo. Luego da un salto asombroso de miles de kilómetros para hablar de Bolivia y el Perú, sin analizar ningún caso en concreto. El problema ya no es cómo hacer que la justicia del Estado consiga legitimarse, o cómo el Estado puede aliarse con los sectores indígenas progresistas, o en qué medida es posible la convivencia entre los derechos individuales y colectivos (algo abominable al parecer): no. El problema es cultural, se trata de las creencias de los indígenas y de los que se dejan engañar por ellos. Alucinante.El Cantantehttps://www.blogger.com/profile/15925525537800858782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-33841741955698252612008-02-17T16:44:00.000-05:002008-02-17T16:44:00.000-05:00No se puede esperar mucha objetividad de parte de ...No se puede esperar mucha objetividad de parte de "El País", que, como muchos medios socialdemócratas dentro y fera de Europa, pasa (sin previa solución de continuidad) a defender posiciones cada vez más retrógradas.<BR/><BR/>El señor Malamud afirma que los movimientos "indígenistas" (no hace ninguna distinción clara entre indígenas e indigenistas) apuestan por un retorno al pasado en nombre del mito del "buen salvaje", de una idealización del pasado precolombino y del desafío a los derechos humanos "occidentales" (¿acaso no son universales?).<BR/><BR/>Para refutar semejantes afirmaciones, basta con mencionar la recientemente aprobada Declaración de Derechos de los PPII, en cuya redacción y aprobación tuvieron un rol clave numerosas organizaciones indígenas de todos los continentes.<BR/><BR/>Como lo demuestra la Declaración, las fuentes de los derechos indígenas no son solamente culturas, tradiciones y costumbres propias, sino también los avances más recientes del derecho internacional y los derechos humanos, especialmente en lo tocante al reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos.<BR/><BR/>En nombre de ese mismo derecho, los albaneses de Kosovo han proclamado su independencia el día de hoy... ¿Dirá el señor Malamud que, por buscar su reconocimiento dentro de la comunidad de estados, los kosovares están invocando el mito del buen salvaje?<BR/><BR/>Ninguno de los pueblos del multicultural Kosovo posee un historial impecable en lo que respecta al respeto a los derechos humanos, pero no por ello podríamos decir que los kosovares se atavían con "las plumas de su lenguaje "políticamente correcto". Es más, la portada del la edición de "El País de hoy" reza "Kosovo es independiente". Claro, como estamos hablando de la civilizada Europa, nadie habla aquí del retorno al Antiguo Régimen...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-17560213697934425992008-02-16T21:26:00.000-05:002008-02-16T21:26:00.000-05:00No se cierren acerca de hechos objetivos, tampoco....No se cierren acerca de hechos objetivos, tampoco. El relativismo cultural tiene sus limites.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-60324367247893778582008-02-16T12:39:00.000-05:002008-02-16T12:39:00.000-05:00Se han preguntado ustedes (incluido malamud) por q...Se han preguntado ustedes (incluido malamud) por qué las los usos y costumbres del antiguo régimnen (así llamado por la cultura eurocéntrica) continúa latente en grupos humanos dentro de los Estados latinoamericanos? precisamente porque aún estos Estados no son más que un remedo mediocre de los estados modernos occidentales. Donde no llega el poder de una organización política igualitarias y social, las costumbres afloran. No se trata de culpar facilistamente al indígena o a los pro indigenistas, enorme responsabilidad la tienen las estructuras político jurídicas impuestas bajo la imitación de modelos de Estado ajenos. La falta de representación, la ausencia de democracia en los mismos poderes públicos hacen que la cultura por los derechos humanos sea escasa, si no lo hay en los mismos órganos del poder político y jurídico. Ya ven, las sentecias del TC ni de la Corte IDH se cumplen, si no se consolida el estado de derecho, porqué repetimos lo que dice malamud desde la ajenidad? vaya con la vitú ...no comentAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-86122813757641378832008-02-15T20:58:00.000-05:002008-02-15T20:58:00.000-05:00Y en Mexico tambien es donde se han dado los ejemp...Y en Mexico tambien es donde se han dado los ejemplos mas exitosos de movimientos indigenas.<BR/>Ver http://lap.sagepub.com/cgi/content/refs/33/2/115<BR/>Hay que tener cuidado pues en muchas de esas criticas a los movimientos indigenas se esconde mas un afan de quitar credibilidad a esos movimientos. Como lo fue en Mexico en el 2001 con el proyecto de ley indigena, los acuerdos de San Andres,etc. <BR/>Tambien me parece controversial esa idea de que las culturas indigenas son inherentemente opuestas a los derechos humanos, como si la aceptacion y respeto de los DDHH se diera por sentado que la poblacion mestiza, blanca o no indigena. En los paises latinoamericanos, me parece, hace falta un mayor conocimiento y respeto a los DDHH y esto es independiente de que sean indigenas o no.<BR/>Saludos<BR/>Amazilia AlbaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-59983585866149546872008-02-15T13:39:00.000-05:002008-02-15T13:39:00.000-05:00En el caso chileno, los últimos acontecimientos re...En el caso chileno, los últimos acontecimientos relacionados con el tema mapuche, han demostrado que la estructura política e institucional chilena es incapaz de absorber las demandas de dichos sectores y de insertar a los mapuches como actores políticos y sociales, aún cuando presentan un claro proceso de indigenización.<BR/><BR/>En este sentido, al igual que en México, el mayor problema se presenta a nivel de actores políticos, puesto que los modelos político-partidarios de las principales coaliciones no consideran al sujeto índigena como actor político.Jorge A. Gómez Arismendihttps://www.blogger.com/profile/04261058661629082979noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-32794353968462808552008-02-14T17:56:00.000-05:002008-02-14T17:56:00.000-05:00Los uros, changos y camanchangos seguramente no re...Los uros, changos y camanchangos seguramente no revistieron mayor cambio en su ascendiente social en la zona andina con al cambio de imperios y reinos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-39389783057429746942008-02-14T11:10:00.000-05:002008-02-14T11:10:00.000-05:00Un caso emblemático para "deconstruir" los disucro...Un caso emblemático para "deconstruir" los disucros de reivindicación indígenas. Sin embrago dos cositas que anotar. La primera es que esto puede ser también interpretado como un enfoque que critica las perspectivas muliticulturales e interculturales, y "corroborar" que la diversidad cultural es nefasta. Hay gente que ya lo dice hace tiempo. En segundo lugar, es un llamado de atención para las instituciones estatales y que de una buena vez planteen una reforma del estado desde el punto de vista de esa diversidad cultural, real y compleja, y no como siempre se ha hecho y se quiere hacer, de forma impositiva. ¿cómo hacer que la normatividad de los derechos humanos vaya más allá de ser un discurso clasemediaero y sea un valor transcultural? ese es uno de los temas de fondo creo yo. saludos<BR/>VPCAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-37275111518855627782008-02-14T05:48:00.000-05:002008-02-14T05:48:00.000-05:00Excelente artículo, muy clarificador especialment...Excelente artículo, muy clarificador especialmente para mucha gente que con ingenuidad tiene una imagen simplista de la realidad de nuestros países andinos y en nombre de ello defiende violaciones a los derechos civiles y humanos que sin embargo no aceptarían para su propia sociedad. Precisamente ayer me tocó compartir la mesa en el comedor de la universidad con un "sociólogo" que me lanzó la imágen simplificada y -diría yo -prejuiciosa de los que es el Perú, ua imagen que circula mucho por aquí entre la gente progre tb: un país donde la mayoría son indígenas (buenos) que viven con las costumbres tradicionales en la sierra y son explotados por las "clases medias blancas" (malos) entre las cuales por supuesto estoy yo misma, con lo que toda explicación clarificadora del asunto que pudiera hacer era poco creíble. Algo que seguro nos pasa a todos los que salimos. Con tu permiso recomendaré tu artículo en mi blog!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-6314210340486197102008-02-13T22:49:00.000-05:002008-02-13T22:49:00.000-05:00Buena información Martín, voy a tocar el tema en m...Buena información Martín, voy a tocar el tema en mi blog tambien pues es cierto que mucha gente de buena intención idealiza las prácticas y costumbres indigenas cuando estas pueden ser tan opresivas como cualquier otra.Anonymousnoreply@blogger.com