tag:blogger.com,1999:blog-34686940.post5722332459748819776..comments2024-03-13T19:16:31.358-05:00Comments on Virtù e Fortuna: Por el día de los blogs...Martín Tanakahttp://www.blogger.com/profile/06050485380124561809noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-19340038030413270082007-09-05T23:19:00.000-05:002007-09-05T23:19:00.000-05:00martín. sumo al texto del proyecto cholonautas, al...martín. sumo al texto del proyecto cholonautas, algunas reflexiones al vuelo, que fueron presentadas el 2005 en un evento en la pucp. pertinentes y para contrastar con el 2007.<BR/><BR/>saludos<BR/><BR/>El futuro<BR/><BR/>Estamos en un escenario realmente incierto sobre la internet. La aparición de los blogs y de la llamada blogósfera, las herramientas wiki, la posible muerte del html y la hegemonía del xml (un html mejorado), etc., todo eso nos plantea nuevas interrogantes. Todo un nuevo vocabulario ha aparecido ante nosotros, cuando ni siquiera nos habíamos acostumbrado al anterior.<BR/><BR/>Antes nos asombrábamos con las páginas web. Estas se transformaron prontamente en portales y navegar en ellos era como ir por el supermercado. En pocos años los portales se han convertido en los génericos sitios web: lugares donde se está, donde se participa, donde algo se hace. Espacios virtuales, diseñados para la interacción no solamente entre el visitante y el sitio, sino también (y quizá sobre todo) entre los propios visitantes.<BR/><BR/>Citando a Eduardo Arcos (responsable del weblog o bitácora virtual www.alt1040.com), reflexionando sobre la evolución de la web a esto que se viene llamando web 2.0 (más una filosofía que un nuevo lenguaje, aunque pasa también por nuevos códigos web):<BR/><BR/>“El Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos. De construir aplicaciones livianas, sencillas y específicas que se puedan acceder desde cualquier computadora por medio de un navegador, fáciles de usar y con un verdadero propósito. Web 2.0 es aprovechar el web como tal, darles herramientas útiles a las personas, es acerca de conversaciones, de acercar personas y comunicarse entre ellas. El uso de las herramientas, protocolos y los cientos de acrónimos de moda son sólo una consecuencia, no lo contrario.”[3]<BR/><BR/>Si la clave es la participación, quizá no sea tan útil fijarse en los indicadores de volúmenes de visita, sino más bien en la calidad de esta visita: ¿Qué hacen los usuarios al conectarse? ¿Cómo interactúan entre ellos? ¿Cómo se van identificando con el espacio? ¿Cómo usan la información?<BR/><BR/>Quizá esta última pregunta sea la más inquietante, y sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales. Copiar y pegar es casi una filosofía inventada por el Microsoft Windows. La información aparentemente está casi al alcance. Solamente tenemos que hacer clic. Arrastrar y soltar. Como en una pesadilla derrideana, la idea del autor y la propiedad intelectual de una obra, en este caso de una obra intelectual, va diluyéndose o deconstruyéndose. Héroes de la era de la información como Linus Torvalds (creador nada menos que del Linux) han planteado que el conocimiento se construye de manera colaborativa. Un sistema operativo, un libro, un ensayo, ya no serían de una persona, sino de una colectividad o comunidad de artesanos que van añadiendo, quitando, cortando, pegando, sumando ideas. Pasión, creatividad y libertad. Una de las experiencias dignas de analizar en todo este proceso de cambios es la enciclopedia virtual www.wikipedia.org, cuyo crecimiento es realmente conmovedor debido a que no tiene un solo autor: todos somos potenciales creadores. El problema no está en las tecnologías, sino en las formas de enseñanza que deben adaptarse a estos nuevos tiempos y a esta revolución en la producción del conocimiento.<BR/><BR/>Finalmente, en el campo más amplio del país y la sociedad de la información, tener en cuenta que nada esta dicho y que todo sigue evolucionando. Internet está dejando de ser lo que era hace unos 10 años. El usuario actual, el que recién inicia, está, pienso yo y podemos someterlo a debate, en mejores condiciones para entender de qué trata y por dónde va la ola que aquellos que nos iniciamos en DOS. La sociedad virtual recién está alcanzando una forma, una esencia y dejando de ser ese espacio gaseoso e incierto que era hace más de una década.Robertohttps://www.blogger.com/profile/05887356860829393709noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-18757366085613611242007-09-04T01:52:00.000-05:002007-09-04T01:52:00.000-05:00Para mí es increíble. Gracias al hecho de tener un...Para mí es increíble. Gracias al hecho de tener un blog ya no sólo me limito a leer y comentar los blogs de diversos doctores en mi campo de estudio (la geología), sino que tengo ahora el honor de ser enlazado y leído por algunos, así como también la oportunidad de participar con ellos en eventos como los populares blog carnivals. El que busca encuentra, no hay duda.<BR/><BR/>Muy bueno tu comentario. Saludos.Miguel Verahttps://www.blogger.com/profile/09135303456230361686noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-34125560654792144262007-09-03T16:58:00.000-05:002007-09-03T16:58:00.000-05:00De entrada yo también comparto el optimismo porque...De entrada yo también comparto el optimismo porque tu y yo con la internet disfrutamos como bebes de todas estas potencialidades que hace quince años eran inimaginables. Pero creo que hay algo que se nos escapa.<BR/><BR/>Los chavales de hoy -mi propio hijo por ejemplo- no es que tengan mejores o peores métodos de aprendizaje con internet. Sencillamente está en otro nivel, otro estadio de aprendizaje con sus propias prioridades y contradicciones. Es más, el paso de la lectura lineal de libros a la exploración-explotación del hípertexto es como pasar de jugar cricket a jugar fútbol-sala, o de estar acostumbrado a hacer marinados y meterte en el mundo de los guisos: Otra cosa, ni mejor ni peor. Y esa otra cosa es un universo aparte con sus propias noicas y ambiciones, las cuales nosotros solamente intuimos pero poco más.<BR/><BR/>O sea: La gente hoy lee menos y escribe bastante peor que antes (digamos que eso se podría comprobar objetivamente)...¿Y qué?eso eso no significa que sean peores profesionales ni tengan menos integridad o valores que nosotros. Y su inserción automática y hasta entusiasta a la sociedad del espectáculo no los convierte en personas más triviales o menos comprometidas que sus antecesores.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-74672151793819229362007-09-02T22:04:00.000-05:002007-09-02T22:04:00.000-05:00Mi primera PC tenía DOS, la compraron cuando yo te...Mi primera PC tenía DOS, la compraron cuando yo tenía más o menos siete años. Eso fue en el 93. Recuerdo claramente cuando le instalaron el multimedia con el Windows 95. Como podrás imaginar, mi educación fue bastante convencional: el profesor venía, dictaba, tomaba examen, revisaba cuaderno y ponía nota. A decir verdad no imaginaba la posibilidad de un "lugar" virtual, ni mucho menos sus capacidades. <BR/><BR/>Hoy veo a mi hermano de doce entrar y salir del Internet como le da la gana. Yo lo considero un hijo de la era del Internet, de la primera generación. Yo tuve que habituarme y ni qué decir de mis papás.<BR/><BR/>A decir verdad comparto tu optimismo acerca de las posibilidades de democratización que ha traido la web. Sobre los blogs, estoy seguro de que cumplen su función de crear un diálogo abierto acerca de todos los temas. Creo que se trata de una revolución que ya está sintiéndose en gran cantidad de ámbitos.Puchurucohttps://www.blogger.com/profile/11347717369931177466noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-67925878536329742462007-09-02T19:55:00.000-05:002007-09-02T19:55:00.000-05:00Hola Martín,Como yo no he puesto nada en mi blog p...Hola Martín,<BR/><BR/>Como yo no he puesto nada en mi blog por el blog day aprovecho tu post para decir algo. Aunque tú eres muuuuuuuuucho mayor que yo :) a mí también me tocó hacer mi tesis de licenciatura con word star, e imprimirla muy lentamente con una impresora de puntos. Era un lujo tener máquina propia en aquellos días, casi nadie tenia y habia que agenciárselas. Cuando yo estudiaba, pues no habia computadoras y nadie tenía correo electrónico... aunque nadie crea, algunas cosas se sacaban con gelatinografo! Así que se de que estas hablando, y comparto contigo la admiración cotidiana por los poderes y alcances de la tecnología. Pero no me gusta la tecnología como un fin en si misma... en mi caso, mi blog lo concibo como un espacio de intercambio de ideas y una manera de aportar, humildemente, a la mejora de la psicología y de la educación en el Perú.<BR/>Susana<BR/>PD. No recomendé ningún blog porque casi no leo ninguno, aparte de los pocos que estan linkeados en mi pagina y que son los mismos que leemos todos.Anonymousnoreply@blogger.com