tag:blogger.com,1999:blog-34686940.post5362635340567614158..comments2024-03-13T19:16:31.358-05:00Comments on Virtù e Fortuna: A propósito de la muerte de BenedettiMartín Tanakahttp://www.blogger.com/profile/06050485380124561809noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-21295692848474976322009-05-25T07:09:42.445-05:002009-05-25T07:09:42.445-05:00chevere el post martin. cuando yo estuve en la cat...chevere el post martin. cuando yo estuve en la catolica ya no habia nada de politica y todo el mundo festejaba a fujimori por cerrar el congreso.<br />tampoco habia mucha poesia, menos de la comprometida. un grupo se autodenomino "vanaguardia".<br />pero el pendulo esta de regreso, nuevas generaciones andan en busqueda de "cambio" y "esperanza", de progresismos de izquierda. <br />ayer vi "Milk" en video y, pensando en tu post, pues creo que la nueva izquierda es post-moderna, no cree en la cultura como simple superestructura, y que es complicado para un pais como el nuestro, donde ni siquiera hay tradicion politica institucional, construir un movimiento que junte justicia social y desarrollismo "modernos" con las libertades individuales de las ciudades y los ciudadanos. hace falta lideres que puedan conectar con nuestro tiempo y la pluralidad de aspiraciones de cambio. uf, me salio un rollaso, disculpas y saludos.jose carlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-56420741481700216122009-05-21T02:51:02.364-05:002009-05-21T02:51:02.364-05:00Pablo:
diría que en el mundo de la cultura la d...Pablo: <br /><br /><br />diría que en el mundo de la cultura la definición izquierda - derecha dejó de ser relevante, porque la idea del compromiso político militante desaparció. De allí que Gastón Acurio pueda decir que es de izquierda, así como Dionisio Romero. Yo significa nada "políticamente concreto", más allá de expresar simpatía por algunas ideas. <br /><br />Diría que el mundo de la cultura y el mundo intelectual también ha perdido relevancia, acabada una política más ideológica, programática, principista. De allí que algunos intelectuales puedan "radicalizarse", pero ello no tiene ninguna relevancia política práctica. Puedes ser todo lo ultra que quieras, acaso más porque no te compromete a nada. <br /><br />¿Cómo ser actualmente alguién de izquierda, con la convicción que vivimos nuestro tiempo y no cargar la herencia de las generaciones anteriores? ¿Cómo ser de izquierda precisamente porque somos modernos? Preguntas muy difíciles que por ahora me declaro incapaz de responder...Martín Tanakahttps://www.blogger.com/profile/06050485380124561809noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-80302937548286678202009-05-21T00:09:17.884-05:002009-05-21T00:09:17.884-05:00Interesante tu envío Martin, así somos los peruano...Interesante tu envío Martin, así somos los peruanos pues, emotivos y fácilmente nos arrancan los lagrimones y los 'pobrecito era buena gente', lo cierto es que con Benedetti no ha muerto esa postura de izquierda decente y racional y elegante ... creo que existe y con mucha salud. Sobre todo ahora que el neoliberalismo está en crisis, ye leído un buen artículo en Le Monde Diplomatique sobre la economía francesa donde el articulista es muy explícito en señalar que el pensamiento socialista renace y con un nuevo menú. En fin ... De todas formas, con Benedetti se va una óptica, un humor, una postura, un imaginario. Lo dejo ahí.YO, SI OPINOhttp://radiohaya.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-44831172326223766132009-05-20T22:14:24.819-05:002009-05-20T22:14:24.819-05:00Hola Martín,
Me parece impecable tu razonamiento, ...Hola Martín,<br />Me parece impecable tu razonamiento, en cuanto combinas tu experiencia biográfica- generacional con el derrumbe de la izquierda peruana en los 80s. No obstante, algo me llamó particularmente la atención en tu post: mencionas que la izquierda tuvo dominio sobre el mundo de la cultura. La derecha no. ¿Eso sigue siendo así? Si ya no lo es: ¿quién domina entonces ahora el mundo de la cultura en un contexto "post- intelectuales orgánicos" de izquierda? Concordarás que la juventud intelectual de izquierda de los 80s construyó (con sus errores y prejuicios) su visión del cambio social pensando en los sectores populares, en captar sus sensibilidades y representar sus aspiraciones. Para todo efecto práctico, esta visión no existe más. Se derrumbó por una serie de factores que no viene a cuento detallar aquí.<br />Más bien tengo la impresión que en la actualidad muchos académicos e intelectuales que podemos denominar de izquierda se han radicalizado teóricamente en los últimos años. Pienso por ejemplo en todos aquellos/as que citan elocuentemente a Zizek, Badiou, entre otros. Lo paradójico es que esta radicalización teórica se da en un contexto de derrota política y social de la izquierda, de ausencia de nuevos referentes ideológicos y el desinterés de los sectores juveniles de las clases medias universitarias por encontrarse social y culturalmente con los nuevos sectores populares e imaginar proyectos de transformación social.<br />En últimas ¿cómo ser actualmente alguién de izquierda, con la convicción que vivimos nuestro tiempo y no cargar la herencia de las generaciones anteriores? ¿Cómo ser de izquierda precisamente porque somos modernos?<br />Un abrazo<br />PabloAnonymousnoreply@blogger.com