tag:blogger.com,1999:blog-34686940.post3678325429902456436..comments2024-03-13T19:16:31.358-05:00Comments on Virtù e Fortuna: Sobre lo andinoMartín Tanakahttp://www.blogger.com/profile/06050485380124561809noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-73039746675224452262015-10-14T15:27:35.611-05:002015-10-14T15:27:35.611-05:00Jason. Dices tú que "Bajo esta óptica, SL no ...Jason. Dices tú que "Bajo esta óptica, SL no es una expresión de la identidad andina, sino que representa una pesadilla, un sueño malverso". <br />Supongo que tú entiendes que "creer en la utopía" incluye "creer en un horizonte y creer en la eficacia de una forma determinada de acercarse a éste"; e intuyo que para Martín "creer en la utopía" sólo implica "creer en un horizonte". De ahí tu arrebatado "discrepo con Ud, profesor Tanaka"<br /><br />No he leído ninguno de los libros citados aquí y en el post anterior, pero barajo la posibilidad de que si SL consiguió ganarse algunos milicianos, es porque éstos habitaban en pesadillas de las que querían salir y vengarse, sí, pero pesadillas construidas sobre la creencia en esa utopía. Es decir, SL es de alguna forma la expresión de UNA identidad andina, la de los que creían en la utopía pero barajaban "otras formas" de realizarla.Sergio del Vallehttps://www.blogger.com/profile/17085999487904866375noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-81646123783213126672015-10-14T15:10:31.486-05:002015-10-14T15:10:31.486-05:00Yo no he leído "Buscando un Inca" pero m...Yo no he leído "Buscando un Inca" pero me parece acertado agrupar esas visiones al menos sobrentendiendo que albergan las cualidades necesarias sí y sólo sí son leídas/entendidas por Martín. Es decir, tal como Martín creo que las lee y entiende, sí hay semejanzas entre las tres visiones. <br />Ahora, yendo a que si hubo algo ideológico/cultural en los "soldados rasos" que tuvo SL antes de que estos se enrolaran, yo creo que tiene sentido pensar que sí lo hubo. <br /><br />Así como Martín trazó un paralelo entre estas visiones, me resultaría interesante saber que piensas Martín sobre trazar un paralelo entre estos "soldados rasos" de SL con los milicianos que el Estado Islámico colecta del mundo occidental. Sergio del Vallehttps://www.blogger.com/profile/17085999487904866375noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34686940.post-35132643223055697382011-03-03T05:25:45.508-05:002011-03-03T05:25:45.508-05:00Profesor Tanaka:
Creo que está mal interpretando ...Profesor Tanaka:<br /><br />Creo que está mal interpretando la categoría de "utopía andina" que trabaja Flores Galindo. <br /><br />Esto en cuanto, si usted revisa el Epílogo de Buscando un Inca, la utopía andina, dice el autor, surge como respuesta al problema de la identidad planteado en los Andes luego de la conquista. Una de las características que propone Flores Galindo es la forma que asume esta identidad en la que pesa mucho el mito (de un añoro por una sociedad ordenada y, cuenta el mito, más equitativa que la que le sucedió), también autoritaria, mesiánica y violenta. <br /><br />Pero a la vez llama la atención sobre su caracter reactivo a la occidentalización de la sociedad andina. Creo que si, como usted dice, y se interpreta la obra de Flores Galindo, como si SL fuera "la expresión de alguna forma de identidad andina o milenarista" se está cayendo en un error. Pues, como bien explica el autor desde una perspectiva marxista y por tanto comprometida con el cambio social, el libro no intentaba proponer de ninguna forma el regreso al pasado o a prolongar esta utopía andina. Es más Flores Galindo la considera en algún momento negativa, por eso es que así como dicha utopía se alimentaba y se manifestaba en forma de sueños (esperanza hacia el cambio) también se reprodujo en forma de pesadillas. Pero finalmente estas deberían, si queremos seguir al autor, de ser enmarcadas en lo que consiste realmente la utopía andina y a lo que finalmente le dedica el libro Flores Galindo: al caracter reactivo y post-traumático de esa identidad, como respuesta a la occidentalización de esa sociedad. <br /><br />Bajo esta óptica, SL no es una expresión de la identidad andina, sino que representa una pesadilla, un sueño malverso, que como se puede extraer de la introducción del último libro de Degregori se corresponde solo con el discurso del PCP-SL, en cuanto asume que es el campesinado la fuerza motora de la revolución peruana, más en la práctica esta solo resultó en algunos periodos como un aliado táctico para dicho grupo armado, ya que la mayoría de sus cuadros ya no pertenecían a sociedades indígenas sino que eran más mestizos que abandonaron la cosmovisión andina para sufrir una metamorfosis en el sentido ideológico y virar a posiciones hasta cierto punto indigenistas sin dejar de ser marxistas y por tanto occidentales en su cosmovisión.<br /><br />Creo que mirar la utopía andina como una respuesta o reacción al proceso modernizador, occidentalizador, y por tanto capitalista en gran parte del proceso, abre nuevas sendas que no pueden ser desdeñadas, y que se encuentran inmersas en la obra de Alberto Flores Galindo. <br /><br />La utopía andina forma parte de una cosmovisión bajo la cual el indio interpreta y actua, decir que el PCP-SL expresa dicha cosmovisión constitutiva de la identidad andina, es una reducción que no se condice con la idea de pesadilla que tenía este autor para el fenómeno de SL.<br /><br />Saludos,<br /><br />JasonJasonhttps://www.blogger.com/profile/05788936498488631267noreply@blogger.com